Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a no recortar gasto a universidades

Q

uienes suscribimos la presente carta, integrantes del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestamos nuestra oposición al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de subsidios federales a las instituciones de educación superior y a los ramos correspondientes a investigación científica y cultura.

Nos preocupan, en particular, las severas reducciones a las universidades públicas autónomas del país y consideramos que medidas como la anterior no contribuyen a los propósitos de ampliación de la cobertura y mejora en la calidad de los estudios superiores que el gobierno actual ha planteado como objetivos.

Creemos que reducir el gasto público dificultará, incluso imposibilitará, lograr las largamente esperadas obligatoriedad y gratuidad en el nivel superior, que han sido plasmadas en la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución. Reducir los subsidios a las instituciones de educación superior puede provocar un indeseable clima de inestabilidad e incertidumbre en las comunidades estudiantiles y académicas, lo que tampoco es congruente con los objetivos de paz social que enarbola el gobierno.

Por lo anterior, pedimos a la Secretaría de Hacienda y a la actual legislatura no reducir el presupuesto a educación superior, investigación científica, cultura y desarrollo tecnológico, y que hagan efectivo el compromiso de incrementar los subsidios federales por lo menos para resarcir el costo de la inflación.

Armando Alcántara Santuario, Alejandro Canales Sánchez, Jesús Galaz Fontes, Manuel Gil Antón, Jorge Martínez Stack, Marcela Meneses Reyes, Humberto Muñoz García, Imanol Ordorika, Leticia Pogliaghi, Roberto Rodríguez Gómez, María Herlinda Suárez, Paola Suárez Ávila, Héctor Vera y Judith Zubieta

Exigen al titular de la SEP más transparencia

La consulta sobre la nueva propuesta de educación incluyó consultas regionales que fueron multitudinarias. El Observatorio Filosófico de México y otras asociaciones hicieron llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su propuesta sobre la inclusión de la filosofía en la educación, que no vemos reflejada en la reciente propuesta gubernamental.

Por lo anterior surgen preguntas ineludibles: ¿Quiénes participaron aportando ideas? ¿Con qué criterio fueron seleccionadas? ¿Lo hizo otra vez un cuerpo técnico anónimo y obediente a decisiones previas? La Cuarta Transformación debe implicar democracia y transparencia.

Por tanto, pedimos que los datos sobre los que participaron, el contenido de su propuestas y los criterios empleados para incluir o eliminarlas sea del conocimiento de la ciudadanía. Mantenerlos en secreto equivale a continuar con las prácticas del pasado régimen.

Observatorio Filosófico de México: José Alfredo Torres, Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, Eduardo Sarmiento, Victórico Muñoz (CFPF), Ausencio Pérez Olvera (AMPFEMS, IXTLI), Ramón Espinoza (UAG), Ángel Alonso Salas, Dante E. Bello, Marco A. López Ávila, Lucía Agraz, Ailin V. Gutiérrez y Alberto Arizmendi

Propone revisión de sentencias e indultos

La revisión de expedientes penales es un reclamo añejo de personas privadas de la libertad a fin de corregir las atrocidades cometidas por algunos, muy bien remunerados, miembros del Poder Judicial, quienes fabrican culpables o inventan delitos y habrían emitido sentencias ilegales o irracionales por encargo o por sobornos de poderosos empresarios o políticos. Una ley de amnistía federal no beneficiará a quienes estén presos por delitos del orden común, como sucede con el caso paradigmático de los reos de Tlanixco.

Así, dentro de un proceso de justicia transicional resulta necesario que dentro de la instalación de la mesa de reconciliación para presos políticos y de conciencia, anunciada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exista la pauta para promover indultos ante los titulares de los Ejecutivos en los estados y leyes de amnistías ante los Congresos locales, ello sin soslayar la posibilidad de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Adrián Aranda Ochoa

Prevenir, palabra clave en programas de salud

Jorge Alcocer y Andrés Manuel López Obrador: en la propuesta sobre salud falta la palabra clave: prevención. Urgen programas y campañas contra el tabaquismo y la comida chatarra. Las principales causas de muerte por enfermedades del corazón y por diabetes, además de cánceres y padecimientos respiratorios son producidos, en gran medida, por el tabaquismo y la ingesta de alimentos con exceso de azúcar, sal y grasas saturadas. Se necesita creatividad para fomentar el cuidado del cuerpo, de la salud. Es la mejor inversión y la más saludable. 

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Invitaciones

Perspectivas de la CNTE

Invitamos al conversatorio Perspectivas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la participación de Luis Hernández, Enrique Ávila, David Acevedo y Humberto Brizuela. Lunes 17 de diciembre, 19:30 horas, en la sala Misael Núñez Acosta de la sección 9-CNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico. A 39 años de su fundación, la CNTE tiene desafíos importan es en su lucha por democratizar la educación. Pedro Hernández, sección 9-CNTE

Presentarán la Agenda 2019 de la coordinadora

Se invita a la presentación de la Agenda 2019, 40 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) 1979-2019. Lunes 17 de diciembre, 12 horas, Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro, estaciones del Metro Allende y Bellas Artes). Presentan los profesores, secretarios generales de las secciones del SNTE-CNTE: 7, de Chiapas; 9, de Ciudad de México; 14, de Guerrero; 18, de Michoacán; 22, de Oaxaca y 34, de Zacatecas, así como Isabelle Cauzard, de Altepetl Editores. Informes al 045-4521123154. Isabelle Cauzard