Estados
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declinan tres candidatos a la alcaldía de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 24

Monterrey, NL. Tres de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Monterrey declinaron la noche del sábado para unirse a diferentes aspirantes, durante un debate organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), lo que modificó el panorama para los comicios extraordinarios del próximo domingo 23 de diciembre.

La primera en abandonar la contienda fue la candidata del Partido de la Revolución Democrática, Ana Villalpando, quien anunció que respaldaría al priísta Adrián de la Garza, sin dar más detalles.

No me duele. Dolor no tengo, pero soy muy sensible. Estoy bien. Lo estaremos apoyando en todo momento, dijo Villalpando a su salida de las instalaciones de la CEE, donde se realizó el debate.

Más tarde, el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adalberto Madero, también se retiró de la contienda semanas después de haberse mostrado en contra de su mismo instituto político, acusándolo de incurrir en malos manejos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y optó por apoyar a Patricio Zambrano, del Partido del Trabajo (PT), asegurando que sus votos superarían a los de sus contrincantes.

“Como nuestros votos son complementarios, vamos a hacer una campaña mano con mano. Hay que ser realistas, el PAN (Partido Acción Nacional) está secuestrado por tres personas –a quienes no mencionó– y el PRI es más de lo mismo”, afirmó Madero.

Iván Garza, de Movimiento Ciudadano, se manifestó públicamente en favor de Felipe de Jesús Cantú, del PAN. Garza perteneció al blanquiazul hasta junio pasado, cuando renunció a las filas de ese partido porque no obtuvo la candidatura para la alcaldía.

De la Garza, Zambrano y Cantú aceptaron el apoyo de sus ahora ex contrincantes y señalaron que irán integrando sus propuestas.

En este contexto, la CEE aprobó ayer el modelo operativo para la entrega y recepción de mil 595 paquetes electorales. En sesión extraordinaria, el organismo comicial indicó que el modelo elaborado por la comisión municipal electoral (CME) es una guía a seguir para el personal que intervendrá en dicho procedimiento, al término de la jornada del 23 de diciembre.

Con esta operación, el personal podrá realizar las tareas de manera ordenada, salvaguardando en todo momento las disposiciones normativas y la integridad de los paquetes electorales, desde las mil 595 casillas que se instalarán en la capital del estado, hasta la bodega de la CME de Monterrey, destacó.

(Con información de Notimex)