Estados
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena a ediles evitar reuniones

Crea Morena movimiento de resistencia contra Alonso Hidalgo

La mandataria y Moreno Valle buscan desviar fondos públicos de Puebla, acusa

Foto
▲ Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional del partido Morena, y Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura de Puebla, encabezaron ayer en el centro histórico de la capital del estado la formación del Frente Poblano por la Cuarta Transformación.Foto José Castañares / Esimagen
La Jornada de Oriente y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 24

Diputados, alcaldes y regidores del frente Juntos Haremos Historia –integrado por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social–, encabezados por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky, conformaron un movimiento de resistencia contra la gobernadora panista de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, a quien acusaron de llegar al cargo con el único propósito de desviar recursos públicos en favor de los intereses de su esposo, el senador y ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle.

Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato a la gubernatura poblana de Juntos Haremos Historia, anunció a su vez que se celebrarán asambleas en toda la entidad para definir las acciones de resistencia, y adelantó que una de ellas involucrará revisar el gasto público desde el Congreso local y la Cámara de Diputados federal.

En asamblea informativa realizada ayer en la capital de Puebla en contra del fraude en las pasadas elecciones celebradas en la entidad, Polevnsky sostuvo que dará la cara por el magistrado electoral José Luis Vargas, porque con mucho valor presentó la información con la cual propuso anular los comicios del pasado primero de julio.

Polevnsky asimismo instruyó a todos los representantes populares de Juntos Haremos Historia a no reunirse con Martha Érika Alonso, a quien acusó de llegar al cargo gracias a un fraude electoral y a la compra de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ratificó el triunfo de la militante del Partido Acción Nacional.

La señora que va ocupar el asiento del gobernador no es su jefa. No tienen por qué recibir instrucciones de ella, no tienen por qué citarla. Es indigno reunirse con esa mujer, señaló Polevnsky ante sus correligionarios.

Destacó la ausencia en el evento de la alcaldesa de la capital, la militante de Morena Claudia Rivera Vivanco. Polevnsky le dirigió un mensaje desde el templete, sin llamarla por su nombre. “Me duele, pero sobre todo me encabrita que gente que dijo que venía de la base, que gente que venía del movimiento, anden de arrastrados. Yo creo que pueden equivocarse, pero tienen la obligación de rectificar”, comentó en alusión a la cercanía que mostró la alcaldesa capitalina con el hoy ex gobernador Antonio Gali Fayad, quien fue secretario de Infraestructura en el sexenio de Moreno Valle.

Luis Miguel Barbosa denominó al movimiento de resistencia Frente Poblano por la Cuarta Transformación, al que se sumaron organizaciones sociales como el Movimiento Antirreleccionista Poblano y el Proyecto Nacional Ciudadano.

El ex aspirante a la gubernatura señaló que Moreno Valle gobernó Puebla de 2011 a 2017, periodo que le sirvió para crear una red de corrupción que involucra el manejo de recursos públicos para favorecer negocios personales. Aseguró que los agravios no se han quedado en el mal manejo del erario, sino también en una política represiva contra sus detractores, que involucra espionaje y encarcelamientos.