Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La trova es un género difícil de entender, según Filio
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. a11

Mérida. El cantautor mexicano Alejandro Filio considera que la trova es un género difícil de comprender, por lo que cada vez que tiene oportunidad, comparte su experiencia para que el público conozca más este estilo musical.

En el contexto de la primera edición del Festival Internacional de Trova 2018, en Yucatán, donde se presentó ayer, el músico señaló que durante muchos años se han hecho esfuerzos por crear un género diferente a lo que se acostumbra en México.

En entrevista, dijo que la trova ha podido dividir el entretenimiento del quehacer más comprometido con el sentimiento. Nunca ha quedado muy claro en el bolero, en la balada, ni en la música de mariachi; creo que la trova es un género que tiene características muy bien definidas, por ser un género de escritura pensante, de transmisión de sentimientos y de interpretación de los de tipo popular, afirmó.

Esto, dijo, lo hace muy importante y comprometido, porque es muy difícil guardar un equilibrio ético y estético en un género musical.

Casi siempre vemos que los rockeros tienen una forma, los baladistas y gruperos otras, pero yo creo que la trova es un poco difícil de comprender, aseveró el cantautor.

Por eso ha estado presente en las conferencias de prensa del festival tratando, no tanto de definir qué es la trova, sino de aportar un poco de lo que piensa, lo que ha sido su trayecto y encuentro con este género.