Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren en Egipto tumba de sacerdote de 4 mil 400 años de antigüedad
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 7

El Cairo. Arqueólogos egipcios descubrieron cerca de El Cairo un sepulcro de 4 mil 400 años de antigüedad extraordinariamente bien conservado que destaca por las coloridas pinturas de las estatuas en el interior de la tumba, informó el ministro de Antigüedades del país norafricano, Jalid al Anani. Se trata de uno de los descubrimientos más bonitos que hemos hecho en los tiempos recientes, señaló el ministro.

El sepulcro pertenecía a un sumo sacerdote llamado Wahtye y fue descubierto junto a la famosa pirámide escalonada de Sakkara, en el sur de El Cairo.

Tiene 4 mil 400 años de antigüedad y se remonta a la dinastía V del antiguo Egipto. Wahtye ejerció su cargo durante el reinado de Neferirkare (alrededor de 2500 aC).

Al Anani dijo que en el sepulcro, de unos 10 metros de largo y tres de ancho y alto, se encuentran 18 nichos con 24 estatuas en relieve. Se pueden observar escenas coloridas que muestran al sacerdote, a su madre, a su esposa y a sus hijos. También se pueden apreciar recitales de música, veleros y escenas de caza, indicó el Ministerio de Antigüedades.

La entrada sellada de la tumba fue descubierta en noviembre pero no pudo ser abierta hasta que se realizaron más excavaciones, explicó el arqueólogo Mustafa Wasiri.

El nombre y el título del sacerdote enterrado se desprenden de una inscripción en la entrada. Hace pocos días se descubrieron en el sepulcro cinco arcas cerradas que podrían contener tesoros y propiedades del sacerdote.