Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al imponer libros a los niños se les vacuna contra la lectura, afirma Paco Ignacio Taibo II

El escritor participó en dos actividades de la 12 Feria del Libro Reforma; también presentó Que sean fuego las estrellas

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 7

Los caminos hacia la palabra escrita son múltiples, pero imponerlos crea una reacción de rechazo, subrayó Paco Ignacio Taibo II respecto del hábito de la lectura.

El escritor, cuya confirmación como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) está en espera, participó la noche del sábado en dos actividades dentro de la 12 Feria del Libro Reforma, organizada por la Brigada para Leer en Libertad, de la cual es uno de sus fundadores y dirigentes.

La primera fue la presentación de su libro Que sean fuego las estrellas, al lado del historiador Óscar de Pablo, y la segunda la tertulia El libro y el fomento a la lectura, con su esposa, la promotora cultural Paloma Sáiz, moderados por la escritora Sabina Berman.

En esta segunda sesión, los participantes abordaron la problemática de la lectura en México y, entre otros aspectos, coincidieron en que los padres de familia y los propios maestros tienen mucho que ver en la falta de ese hábito.

Para los niños más pequeños, el libro es un objeto muy atractivo. Si no pueden leerlo, piden a sus padres que lo hagan por ellos. Pero conforme crecen, esto es algo que se va perdiendo, tanto por la escuela como por los propios padres, observó Paloma Sáiz

Si en la casa los vemos leyendo un cuento, les decimos que dejen de hacerlo, que dejen de perder el tiempo y que se pongan a estudiar, mientras en la escuela, si los encuentran haciendo lo mismo, los castigan y los mandan a la biblioteca. Lo que necesitamos es buscar el nicho de cada quien, qué es lo que le gusta. Nunca imponer un libro porque lo tenemos, sino descubrir el interés que cada quien tiene. De otra forma, es vacunarlos contra la lectura.

En tanto, durante la presentación del libro Que sean fuego las estrellas, publicado por Planeta, Paco Ignacio Taibo II advirtió, primero que nada, que ése era su día de ser políticamente correcto y se centraría en hablar sólo de ese volumen.

Foto
▲ En el encuentro editorial, el historiador y promotor cultural dio a conocer el título El libro y el fomento a la lectura. Foto Guillermo Sologuren

Sostuvo que esta obra, la cual le requirió cinco meses de investigación, cuenta una historia diferente en la que la clase obrera, por medio de un gran movimiento sindical en la Cataluña de las primeras décadas del siglo XX, logró imponerse a la clase patronal.

El asunto aquí es cómo diablos esa clase obrera, sin la ayuda de las vanguardias intelectuales de la época, logró vencer, construir una organización sindical a prueba de fuego; en la dirección había un periodista y dos abogados. Es la huelga más impresionante en términos de cadena solidaria que se ha conocido en la historia de Europa, señaló

De acuerdo con el autor, la razón de este libro es demostrar que la épica no es propiedad de los griegos de las Termópilas, de los jinetes azules de Custer o de los estudiantes del 68, sino que en la Cataluña de las primeras décadas del siglo XX se gestó un movimiento obrero de tal magnitud que permite referirse a él como una épica proletaria.

Quería un libro que llegara a los trabajadores y que vieran y aprendieran de una experiencia diferente. Y sí, ahí están mis amores, he sido sindicalista desde que tengo razón de ser, afirmó el escritor, quien comentó que, después del éxito obtenido en España, Que sean fuego las estrellas será llevado a Italia y Francia.

En el caso de México, indicó que se agotó la primera edición y que la Brigada para Leer en Libertad compró los ejemplares que siempre quedan en bodega, entre 200 y 300, para poder venderlos a 100 pesos durante la feria.