Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La elección extraordinaria en Monterrey, esperanza para PRI y AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 25

Para el PRI y el PAN, la elección extraordinaria en la alcaldía de Monterrey, programada para el 23 de diciembre, significa el inicio de la recuperación tras la derrota del 1º de julio y la ratificación de que ganaron los comicios ordinarios. Por ello, ambos partidos han dado prioridad a esa contienda, de manera tal que los principales operadores electorales se han trasladado a la capital regiomontana para alistar sus estructuras.

En medio de estos preparativos, analistas políticos advierten sobre la baja votación que puede haber, debido a que la elección será en vísperas de Navidad y hay hartazgo en la ciudadanía. Una reducida participación favorecería al PRI, señalan.

El tricolor contiende con una campaña sustentada en el tema de la seguridad y contra la trampa del PAN. Su candidato es Adrián de la Garza, ex procurador de Nuevo León y ex presidente municipal de la capital en el periodo 2015-2018.

La dirigencia del PRI muestra alta expectativa de triunfo. Tenemos un candidato de lujo que ha demostrado ser buen gobernante... Si los panistas no vuelven a hacer trampa, se las vamos a ganar, aseguró Arturo Zamora, secretario general de esta fuerza política. Dijo que la elección del 23 de diciembre marcará además la recuperación de la gubernatura

En tanto el PAN lanzó una campaña basada también en el tema de la seguridad, y la creencia de que la eleción ordinaria se ganó. De ahí que el lema es Vota más fuerte. Su candidato es Felipe de Jesús Cantú, quien en julio pasado se alzó con el triunfo con una diferencia de 0.89 por ciento y ya ha sido edil de Monterrey.

Fernando Herrera, vocero de la dirección nacional panista, dijo estar seguro de que el abanderado ganará los comicios y con ello refrendará la victoria que tuvo a mediados de año, al insistir en que fue un atropello que se haya anulado dicho proceso.

BC, otro foco de atención

Junto con los planes triunfalistas para la alcaldía de Monterrey, PRI y PAN enfocan su atención en Baja California, en donde se renovará la gubernatura en 2019. Basado en que la sociedad ya no quiere saber nada de Acción Nacional en ese estado, el PRI alista un plan para intentar recuperar el gobierno, el primero que perdió ante la oposición, hace casi tres décadas.

Por su lado, el PAN se alista para conservar la entidad, aunque considera que el enemigo a vencer no es el PRI, sino Morena, partido que juega en la inercia del proceso electoral pasado. Hay una luna de miel con el electorado, pero confiamos en que será transitoria, afirmó el ex senador Fernando Herrera.