Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán pagar nóminas y aguinaldos

Universidades en crisis pactarán apoyos el lunes
Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 25

Este lunes las universidades estatales en crisis económica empezarán a firmar acuerdos con el gobierno federal para recibir apoyo que les permita pagar sus nóminas y cubrir prestaciones de fin de año, entre ellas los aguinaldos. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna Hernández, sostuvo esta semana una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro, en la que estuvieron representantes de los sindicatos de trabajadores de la institución.

Este lunes 17 quedará finiquitado el acuerdo de apoyo extraordinario para la Universidad Nicolaíta, expresó Serna Hernández en sus cuentas de redes sociales.

El viernes, los trabajadores administrativos, académicos y pensionados de la Nicolaíta se quedaron de nuevo sin recibir la primera quincena de diciembre, tampoco el aguinaldo ni otras prestaciones.

La noche del mismo día, Serna Hernández les notificó a los sindicatos de profesores y de empleados que no se cuenta con recursos para cumplir esos compromisos con los más de 6 mil afiliados. Los gremios anunciaron que el lunes realizarán una marcha en Morelia para exigir sus pagos.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que a más tardar el lunes quedará listo el convenio para que las autoridades federales otorguen recursos por única ocasión a las 10 instituciones con problemas financieros para el cierre de año.

Guerra explicó que de las 10 universidades con problemas de cierre de año, cinco de ellas se vieron involucradas en la llamada estafa maestra y que por ello los legisladores y demás autoridades consideran que todas las instituciones de educación superior usan mal sus recursos. Por ello, para otorgarles fondos las autoridades han pedido a las instituciones en crisis que hagan compromisos de mayor transparencia y eficiencia en el uso de su presupuesto.

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, ha ofrecido corresponsabilidad y cero tolerancia contra la corrupción en la búsqueda de recursos que ha realizado en el Congreso del estado, según información de la institución educativa.

Siguen movilizaciones

Este sábado continuaron las movilizaciones de maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por la falta de pagos de la primera quincena de diciembre y el aguinaldo por parte del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), que encabeza Pedro Martínez Arteaga.

Este sábado el SPAUAZ realizó una conferencia de prensa donde confirmó el inicio de un programa de acción que incluye la suspensión de la aplicación de todos los exámenes ordinarios, extraordinarios y a título, así como la entrega de actas de calificación en todas las unidades académicas de la casa de estudios de más de 40 mil jóvenes.

Pedro Martínez Arteaga informó que por decisión unánime del comité ejecutivo del SPAUAZ, desde este sábado comenzó la toma del edificio central de rectoría –ubicado en el centro histórico de Zacatecas–, desde las 7de la mañana de este sábado y por tiempo indefinido.