Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Acapulco por joven desaparecido el día 5
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 24

Acapulco, Gro., Familiares de Jonathán Guadalupe Romero Gil, de 26 años, desaparecido el pasado 5 de diciembre cuando se dirigía a jugar futbol, a las 21 horas, en la costera Miguel Alemán, exigieron que se investigue la posible existencia de patrullas clonadas en Acapulco. La mañana de ayer, parientes del joven se manifestaron nuevamente en la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, donde realizaron bloqueos intermitentes a la circulación vehicular para exigir celeridad en la búsqueda del abogado egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los manifestantes se refirieron a testimonios de los propios trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, quienes les han señalado la presunta existencia de patrullas clonadas, desde las primeras horas del 6 de diciembre en que acudieron a indagar el paradero de Jonathán.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, las autoridades municipales finalmente recibieron a los manifestantes, a quienes les informaron que policías que laboraron en la zona el día de la desaparición fueron citados a comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el próximo lunes 17 de diciembre.

En la reunión participaron, además de la alcaldesa Adela Román Ocampo, Socorro Gil, madre del desaparecido y dos de las hijas; el titular de la SSP del municipio, Geovanni Mejía Olguín; y la visitadora de la comisión derechos humanos del estado, Alma Estela Reyes Martínez. Familiares, amigos y vecinos del desaparecido reprocharon que no existan cámaras de vigilancia en la zona donde desapareció el joven, no obstante que se encuentra en un sector turístico, a unos cien metros del zócalo.

El síndico administrativo, financiero, contable y patrimonial del ayuntamiento, Javier Solorio Almazán, explicó que la operación de las cámaras de vigilancia depende del gobierno estatal, no del municipal.

Socorro Gil explicó que las autoridades les indicaron que los policías municipales adscritos a la vigilancia de esa área, declararán ante la FGE este lunes. También que serían revisadas otras cámaras instaladas en locales comerciales de la zona. Lamentaron que las horas transcurren y Jonathán no aparece.

Por separado, el titular de la SSP municipal, Mejía Olguín, compareció ante el cabildo, ante cuyos integrantes dijo: Nos interesa que se aclare, y si son elementos de la SSP que paguen.