Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debut y despedida de Chivas en Mundialito; cae 3-2 con Kashima
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. a13

Al Ain. Las Chivas tuvieron una amarga y fugaz participación en su primer Mundial de Clubes al caer 3-2 ante el conjunto japonés Kashima Antlers y quedar eliminado.

Los tapatíos abrieron el marcador con un tanto de Ángel Zaldívar al minuto tres, pero no pudieron mantener la ventaja y los asiáticos se pusieron al frente con goles de Ryota Nagaki (49) Serginho (69 penal) e Hiroki Abe (84). En el último minuto Léo Silva anotó un autogol para los rojiblancos.

El campeón de Asia disputará el miércoles el pase a la final ante el Real Madrid. En la otra serie de semifinal se enfrentarán el River Plate y el anfitrión Al Ain, que avanzó tras derrotar 3-0 a Esperance Sportive de Túnez.

Chivas se convirtió en el séptimo club mexicano en disputar el torneo de la FIFA que reúne a los campeones de sus confederaciones, pero ninguno de los siete ha podido alcanzar la final.

La gente está en su derecho de quejarse, no le dimos lo que estaban esperando, dijo José Saturnino Cardozo, técnico del Guadalajara. Somos el club más grande de México y yo soy el responsable.

En el duelo, todo pareció a pedir de boca para Chivas con el gol de Zaldívar al inicio del partido al cabecear un centro de Isaac Brizuela. Cerca del descanso, el Guadalajara dispuso de dos oportunidades para ampliar la diferencia: el arquero rival Kwoun Sun Tae le detuvo un disparo a Zaldívar y luego Orbelín Pineda estrelló un remate en el travesaño.

Pero la escuadra rojiblanca vino a menos en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain. El Kashima salió a presionar más en la segunda parte y encontró el empate a los 49 con el tanto de Ryota Nagaki en un contragolpe.

Los japoneses le dieron la vuelta al marcador a los 70 con un penal ejecutado por Serginho tras una falta del volante Michael Pérez sobre Doi. El tercero de Kashima, a los 82, fue de espléndida ejecución. Hiroki Abe definió con un remate a la escuadra desde el borde del área tras hacer una pared con Koki Anzai.

Con la intervención del videoarbitraje, Chivas consiguió su segundo tanto en el descuento al señalarse un penal. Suntae contuvo el disparo del delantero Alan Pulido, pero el aquero dejó el balón suelto en el área y su compañero brasileño Léo Silva lo terminó empujando en propia meta al buscar el rechace.

Cardozo asumió la responsabilidad de la actuación del plantel, por lo que pidió que no culparan a los jugadores, al afirmar que hicieron su mejor esfuerzo. Es increíble, esto nos pasó como en 12 partidos, hablamos de que estábamos a 45 minutos de la gloría, acá el responsable soy yo, los muchachos hicieron un gran esfuerzo, aseveró.