Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero que el VAR funcione, señala

La obligación es el título y hay que salir a ganarlo como sea: Herrera

El técnico americanista dijo que la urgencia de Cruz Azul por coronarse no será determinante

Foto
▲ Miguel Herrera disputará su quinta final en busca de conseguir su segundo trofeo como técnico del América.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. a13

El suspenso está por terminar, América y Cruz Azul definirán al campeón del Torneo Apertura 2018, después del frustrante 0-0 que dejaron en el duelo de ida. El título es codiciado por los celestes para borrar los 21 años sin coronarse, mientras las Águilas siempre tienen la obligación de levantar el cetro, tal como afirma el técnico americanista Miguel Herrera.

Este timonel aseguró que la desesperación de Cruz Azul por romper la sequía de títulos no será determinante en la final, al tiempo que aceptó que las Águilas lidian con sus propias exigencias.

Más allá de que Cruz Azul lleva tantos años sin ganar un título, el América tiene la obligación de ganar; si fuera cualquier otro equipo jugaría con la desesperación del rival, pero con las Águilas hay una exigencia que tenemos que cumplir sin importar las circunstancias, aseveró.

En el duelo se mezclarán una serie de elementos que aumentan la tensión sobre los celestes. Desde la más reciente ocasión que fue campeón en 1997, La Máquina ha llegado a cinco finales, en las que ha salido sin corona.

Una de las caídas más dolorosas fue en 2013 cuando América le arrebató el trofeo en los últimos instantes. Ahora, los celestes buscarán la manera de evitar que su extraordinario torneo quedé en cenizas ante el acérrimo rival.

Cruz Azul será local en el estadio Azteca, donde estará acompañado por miles de sus seguidores que desataron una locura en su intento por conseguir boletos para el partido, con precios exorbitantes, porque aseguran que este año es el bueno para ser campeón.

En casa del América la consigna por conseguir el título también es fuerte. Herrera disputará su quinta final con la intención de obtener su segundo trofeo como técnico, además de que buscará consolidarse con el plantel después de tres temporadas.

Para Herrera lo único que cuenta es ganar y reconoce que ya no importan las formas o si el duelo debe ser espectacular para cumplir con las expectativas de los aficionados. Buscamos ganar como sea. Se puede con fuerza, con determinación, usando todo lo que se pueda dentro del reglamento, sostuvo.

Después del protagonismo que tuvo el arbitraje con varias omisiones en el encuentro de ida, el estratega americanista no tiene miedo de que los silbantes repitan errores y espera que el VAR funcione de la manera adecuada. Esperaremos que hagan su trabajo y nosotros haremos el nuestro. No me preocupa, me ocupa lo que nosotros debemos hacer, indicó.

Herrera ve campeón a su equipo, al afirmar que es más sólido que La Máquina y se atreve a augurar que no será necesario llegar a los penales para definir al ganador.

Hemos practicado los penales porque siempre se hace, pero estoy seguro de que esto se resolverá mucho antes, aseveró y reveló que en caso de las Águilas tengan que cobrar una pena máxima, Emanuel Aguilera será el encargado de patear el balón.

El timonel es cauto ante el desafío que tiene en puerta, por lo que al hablar de las lesiones de Mateus Uribe y Roger Martínez, aseguró que ambos ya han entrenado y será hasta el último minuto cuando decida si están en condiciones para jugar.

Van recuperándose de las molestias que tuvieron y los voy a esperar hasta mañana, tengo hasta las 18 horas, indicó. Ayer el doctor dijo que estaban al 80 por ciento, pero no voy utilizar a jugadores de inicio que no están al cien por ciento.

Aunque sabe que sólo el título es lo que le importa a los aficionados, Herrera dijo estar tranquilo por el buen desempeño que tuvieron en la temporada y señaló que al final serán los directivos del plantel quienes juzguen su trabajo. Pero por ahora sólo se enfoca en enfrentar a La Máquina.