Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran autoridades a colonos de Tláhuac que demandan agua
Foto
▲ Más de tres horas duró una copiosa fuga de agua en avenida del Iman, en la colonia Pedregal de Carrasco, Coyoacán.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 27

Vecinos de varias colonias de Tláhuac denunciaron que tienen más de cinco días sin agua y a pesar de que han solicitado el apoyo de las autoridades y el suministro por medio de pipas, no han tenido respuesta.

Habitantes de las colonias Santa Cecilia, Selene, San José y los poblados Zapotitla y San Juan Ixtayopan demandaron que se atienda la situación y dar la misma relevancia al problema como cuando se hizo el corte a principios de noviembre y se aplicó un operativo emergente.

Recordaron que garantizar el suministro de agua es una obligación de la autoridad, porque es un derecho humano.

Exigieron al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, atender la situación porque no es la primera vez que la zona padece escasez, y pese a que hay un problema en la red nadie les ha informado y tampoco se han implementado medidas de prevención y de abasto.

Comentaron que el pasado viernes, el alcalde fue increpado por los vecinos del barrio de Guadalupe, en San Pedro, Tláhuac, debido a la falta de agua, y pese a ser la autoridad dijo desconocer la situación, cuando el problema, señalaron, se debe a un desperfecto en un ducto de San Nicolás Tetelco.

Los vecinos señalaron que se les informó que hubo una avería en el referido ducto, que afectó la red de distribución, y sin importar las consecuencias no se dio aviso oficial y tampoco se aplicaron medidas de prevención, mucho menos un programa de abastecimiento.

Por separado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que condonará las deudas de predial y agua a 500 polígonos con población de bajo nivel de ingresos, sin tener que hacer mayor trámite que realizar su pago correspondiente a 2019.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que estos polígonos se encuentran en diferentes demarcaciones, donde se registraron incrementos injustificados de impuestos.