Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate frontal a feminicidios, prioridad de la PGJ: Godoy Ramos

Se trabaja ya en la consolidación de estrategias para atacar ese ilícito; se darán a conocer la semana entrante

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 26

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México estableció como política prioritaria de esta administración el combate frontal al delito de feminicidios con la finalidad de lograr su erradicación.

De acuerdo con la titular de esta dependencia, Ernestina Godoy Ramos, en esa tarea no sólo se dará seguimiento puntual y profundo a ese ilícito, sino que también se definirán acciones concretas de prevención.

En su intervención en el acto Estrategias contra la violencia de género en esta entidad, destacó que la intención de la administración capitalina es que no haya ni una más, en relación a la muerte violenta de mujeres.

Para ello, dijo, se trabaja ya en la consolidación de estrategias muy puntuales para atacar esos ilícitos, las cuales se darán a conocer a la ciudadanía la próxima semana, una vez que se detallen algunos aspectos con dependencias del gobierno central.

Ante los asistentes a ese acto –que presidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo– la abogada de la ciudad dejó en claro que el tema de feminicidios, para nosotros en la procuraduría, es un tema prioritario; en eso estamos, es una cuestión prioritaria, porque ¡ni una más!

Añadió que en esa tarea se tiene ya una coordinación con el Instituto de las Mujeres –que pasará a ser secretaría de la mujer a partir de enero de 2019–, que encabeza Gabriela Rodríguez, para ir definiendo acciones comunes.

En los pocos días que lleva la actual administración capitalina han reportado cuatro muertes violentas de mujeres. La más reciente ocurrió el viernes a mediodía, cuando una joven de 27 años, identificada como Luna Andrea N, fue asesinada de tres balazos cuando velaban a un sujeto a quien consideraban su pareja y que vivía en la esquina de Ignacio Zaragoza y Santos Degollado, en la colonia Ampliación Benito Juárez, Iztapalapa.

Un día antes, en la misma demarcación, una joven perdió la vida luego de que recibió tres impactos de bala en el tórax y una pierna, en el cruce de Mijas y España, en la colonia Cerro de la Estrella. En ambos casos no hubo detenidos.

El 6 de diciembre se reportaron dos casos de muerte violenta de mujeres; uno fue en Cuautepec, Gustavo A. Madero, donde una adolescente falleció luego de que junto con tres amigos caminaba sobre la calle Adolfo López Mateos cuando fueron baleados. Los cuatro perdieron la vida.

En la mañana de ese mismo día otra joven fue asesinada con un arma de fuego, también en calles de Cuautepec. Los agresores viajaban en motocicleta y al ubicar a su víctima –que iba con otra persona– les dispararon y huyeron.