Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla la Auditoría Superior local anomalías en la gestión de Maldonado en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 27

El ex jefe delegacional de Coyoacán y hoy diputado del Congreso de la Ciudad de México, Valentín Maldonado Salgado, no acreditó que el registro de solicitudes de acceso al programa de entrega de tabletas electrónicas para estudiantes de primaria se realizara mediante visitas a los planteles educativos, sus expedientes de beneficiarios mostraron inconsistencias y tampoco aplicó mecanismos para verificar la efectiva entrega de los dispositivos, a los que destinó un presupuesto de 129 millones 18 mil pesos en 2017.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó dichas irregularidades dentro del avance de la revisión de la cuenta pública de 2017, que al 30 de noviembre pasado había concluido 32 de 64 auditoría a los órganos político-administrativos a las que había remitido 110 recomendaciones, en su mayoría por incumplimientos a disposiciones legales.

En el informe que el órgano auxiliar del Congreso de la Ciudad de México envió a los diputado la semana pasada, se advierte, en el caso de Benito Juárez, que gobernó el también hoy diputado local Christian von Roehrich, entre diversas irregularidades detectadas, una por 79 millones 293 mil pesos, al no comprobar que la adquisición de bienes diversos como reflectores de luz blanca y de color y herramientas se destinaran a los fines programados.

Otro legislador que como delegado tuvo observaciones de la ASCM es Víctor Hugo Lobo Guerra en Gustavo A. Madero. Una refiere que no acreditó la entrega de los informes a la contraloría interna sobre los montos globales y beneficiarios de las ayudas, apoyos y donativos y de los informes trimestrales pormenorizados de la evaluación y ejercicio de los recursos del gasto social.

El diputado Miguel Ángel Salazar tuvo en su gestión de 2017 en Cuajimalpa una docena de observaciones, como que los recursos destinados a programas de gasto social tuvieron modificaciones que no guardaron congruencia con un mejor cumplimiento de las metas.

Otras demarcaciones que tuvieron también observaciones son Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, en tanto que del resto de las ahora alcaldías las auditorías del ejercicio de 2017 están en proceso de ejecución.