Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alista campaña: Sheinbaum

Destinarán 100 mdp a la atención de la violencia contra mujeres

En la década reciente aumentaron las agresiones a este sector con formas cada vez más crueles, señala Gabriela Rodríguez, de Inmujeres

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio un adelanto de las estrategias para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 26

Con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha su estrategia para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, en la que se contempla el lanzamiento de la campaña contra el acoso sexual en el transporte público #A mí me respetas, así como la inclusión de 156 abogadas a las 70 agencias del Ministerio Público para asesorar y garantizar que haya justicia para las víctimas.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la prioridad de su gobierno no es disminuir, sino erradicar la violencia contra las mujeres, pues no se puede seguir permitiendo que ésta sea parte de la cotidianidad y siga ocurriendo en la calle, en el transporte público o en las casas, como si fuera algo normal.

Anunció que se sustituirán las unidades de igualdad sustantiva que había en cada dependencia capitalina para integrar el consejo interinstitucional con visión de género, el cual sesionará cada mes para dar seguimiento a las políticas que se instauren para la atención de las mujeres.

Gabriela Rodríguez, titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México –que a partir de enero se convertirá en secretaría–, refirió que en la década reciente aumentaron las tasas de violencia contra las mujeres con formas cada más vez crueles de agresión, por lo que este gobierno marcará nuevas pautas para la protección de este sector.

Después del robo, añadió, la violencia familiar ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva del fuero común. Este año se han reportado 16 mil casos –de los cuales 240 fueron violaciones–, principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Precisó que mañana lunes empezará la campaña contra el acoso sexual en el transporte público con mensajes dirigidos a hombres jóvenes y adultos para sensibilizarlos, y a las mujeres y niñas para fortalecerlas.

Y en febrero, un total de 156 abogadas expertas en perspectiva de género trabajará en horario diurno y nocturno en los Ministerios Públicos de toda la ciudad para brindar asesoría jurídica y coadyuvar para acceder a la justicia de manera expedita.

Vamos a hacer un acompañamiento desde el primer contacto y hasta terminar todo un proceso que permita a las víctimas de violencia recuperar su dignidad, apuntó, al señalar que la próxima secretaría de la mujer integrará un conjunto de servicios que estaban fragmentados en distintas dependencias, con lo que se buscará atender a 300 mil mujeres de manera directa a través de redes.

La dependencia dispondrá de 32 unidades de atención llamadas Lunas, dos por alcaldía, para brindar atención sicológica, legal y de serivicios comunitarios; asimismo, se integrarán tres centros de justicia para mujeres en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan para ofrecer apoyo, seguir sus procesos y cubrir gastos de traslado.

Con la estrategia titulada Jóvenes Construyendo el Futuro se invitará a hombres jóvenes de las comunidades de la ciudad para que promuevan la cultura de la paz y del buen trato entre mujeres y el sexo masculino, y se establecerán acciones de prevención del embarazo en adolescentes.