Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A consulta, pliego de demandas 2019

Llama Cepeda Salas al magisterio a defender carácter nacional y autonomía del SNTE

Participa en los festejos por el 51 aniversario de la sección sindical 36 en el estado de México

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 14

El principal desafío del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es mantener su carácter nacional y su autonomía, afirmó Alfonso Cepeda Salas, quien advirtió de los riesgos de una atomización del gremio y lanzó un llamado a la unidad del magisterio nacional durante la conmemoración del 51 aniversario de la creación de la sección 36 del estado de México, considerado antaño como un bastión elbista.

Arropado por 3 mil profesores mexiquenses, Cepeda Salas aseguró que en el sexenio que empieza nos va a ir muy bien a todos los trabajadores de la educación, tras reiterar que apoyarán la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró como un líder socialdemócrata y más cercano a los orígenes ideológicos del gremio.

Hemos trabajado con gobiernos nacionalistas, liberales, panistas y tecnócratas, pero el SNTE siempre se ha ajustado a los lineamientos de cada momento histórico. El dirigente sindical reconoció que se nos ha criticado, porque si defendimos la reforma educativa (del pasado sexenio), ahora apoyamos la derogación, pero el sindicato siempre ha estado al servicio de las instituciones de la patria y de los grandes proyectos educativos.

En entrevista, tras concluir la ceremonia que desde hace dos años se celebra cada 14 de diciembre, señaló que sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con quien acordó formar grupos de trabajo para analizar la iniciativa de reforma al tercero constitucional. Adelantó que el Pliego Nacional de Demandas 2019 se presentará luego de realizar una consulta a la base magisterial, que iniciará en enero, por lo que previó que las demandas salariales y de prestaciones para más de 1.6 millones de trabajadores podrían presentarse al gobierno hasta febrero próximo.

Por su parte, Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general de la sección 36, reiteró su apoyo a la dirigencia de Cepeda Salas y afirmó que en el SNTE seguimos unidos, estamos de pie y firmes. Que nadie tenga incertidumbre, hay dirigencia y liderazgos, tenemos un comité unido y fortalecido. Vamos en defensa de la escuela pública y de nuestras prestaciones, enfatizó.

En tanto, en gira de trabajo por Quintana Roo, Cepeda Salas se reunió con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para atender las demandas magisteriales y reforzar los vínculos institucionales con los gobiernos estatales.

En el encuentro se abordó el rezago que existe en materia salarial y de prestaciones de los agremiados, así como la edificación del Instituto de Profesionalización del Magisterio, que garantizará la formación continua a maestros.