Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacer menos costosa la operación del Infonavit, objetivo de Carlos Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 7

Carlos Martínez Velázquez tomó posesión este viernes como nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismo al que llega con el proyecto de hacer menos costosa su operación, disminuir su cartera vencida y seguir la política de austeridad del nuevo gobierno federal.

Luego de que se aprobó su designación como titular del Infonavit, en el marco de la 117 asamblea general de la entidad, el funcionario destacó el papel que tiene la estructura tripartita del organismo –empresas, trabajadores y gobierno– y detalló que su plan de labores está basado en cuatro puntos básicos.

El primero, indicó, es reducir los costos operativos del instituto, que se han más que duplicado en los últimos ocho años, sin que haya una razón económica o contable para ello. En 2010, ejemplificó, otorgar un crédito le costaba el Infonavit 11 mil pesos, mientras en la actualidad le cuesta 24 mil, por lo que la meta es reducir esa cifra al menos en 25 por ciento.

Dicha alza, enfatizó, en el mejor de los casos responde a ineficacias, y en el peor, a corrupción. Si queremos un verdadero cambio, no podemos solapar ninguna de las dos, puesto que los recursos que administra el Infonavit son de los trabajadores del país.

Otro de los objetivos del nuevo director será disminuir la cartera vencida del Infonavit, con un enfoque humano en vez de punitivo, ya que muchos casos de incumplimiento de pago por parte de los beneficiarios se deben a que les dieron créditos para adquirir viviendas inútiles, que no cuentan con servicios básicos o quedan muy lejos de los centros laborales de los trabajadores.

Martínez Velázquez indicó que habrá un ejercicio responsable del gasto, pues el instituto maneja fondos que le pertenecen a los trabajadores, y no puede gastarlos en inversiones irresponsables, fraudulentas o que busquen el beneficio de grupos particulares, ya que ello significaría una traición a la ciudadanía.

Anunció que se pondrá en marcha una estrategia de acercamiento con los trabajadores del país, para que conozcan con detalle cuáles son sus derechos y obligaciones como posibles beneficiarios del Infonavit, y ejerzan las prestaciones sociales que les garantiza el Estado.

Entrevistado tras la ceremonia donde se oficializó su encargo, Martínez Velázquez señaló que, en el marco de la política de austeridad del nuevo gobierno, se compactarán estructuras en el Infonavit y habrá una reducción en los salarios de los altos mandos del organismo.

Antes de la toma de posesión de Martínez, el director saliente del Infonavit, David Penchyna Grub, hizo un recuento de sus labores, en el cual destacó que deja al organismo en su momento histórico de mayor fortaleza, como lo comprueba que en los últimos tres años ha aumentado su patrimonio en 66 mil 500 millones de pesos.

Dicha solidez financiera le ­permitió al instituto otorgar un rendimiento de la subcuenta de vivienda de 8.32 por ciento y un total de 545 mil créditos otorgados al cierre de 2018.