Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio oficial, el martes en Pachuca

Reapertura de El Mexe, parte de las 100 universidades prometidas
Foto
▲ Escena en el comedor de la escuela normal rural de El Mexe, donde los estudiantes prestaban el servicio. Imagen de 2003.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 7

La reapertura de la normal rural de El Mexe, Hidalgo, y la construcción de 100 universidades en el país serán anunciadas el próximo martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Pachuca.

Este domingo estará en Chiapas para encabezar el inicio de los trabajos de la construcción del Tren Maya, el cual –insistió– correrá por la ruta ya existente: Palenque, Tenosique, Escárcega, sobre las vías construidas desde el gobierno del presidente Miguel Alemán. Ya se tienen los estudios para esa obra, agregó.

“Se acuerdan de ese tren que tiene un nombre [La Bestia, aunque no dijo expresamente], por ahí pasa. Esa vía, ese derecho de vía, se utilizará para el Tren Maya’’, precisó.

Ayer el mandatario dio a conocer su agenda para los días de fiestas decembrinas. Trabajará hasta el día 24 por la mañana; el 25 descansará. No laborará el domingo 30 y el día 31 asistirá a la asunción del nuevo gobernador de Tabasco; tomará libre el primer día de 2019 y regresará a trabajar el 2 de enero.

Sobre su compromiso de campaña de crear universidades en varias zonas del país, indicó que el proceso ya se inició. “Serán gratuitas, se recibirá a todos los jóvenes de esas regiones; tienen ya un presupuesto estimado de inicio de mil millones de pesos’’ y en 50 ya se dispone para su edificación de terrenos donados por ejidatarios y pequeños propietarios.

De nuevo externó su respeto a la autonomía universitaria y dijo haber seguido de cerca los conflictos que se han suscitado recientemente tanto en la UNAM como en la UACM.

Respecto de la máxima casa de estudios consideró que sus autoridades han manejado de forma correcta los problemas, lo mismo que sus estudiantes, quienes si bien en otros momentos han protestado, “no se dejaron acarrear’’ por otros intereses y han mostrado madurez y mucha responsabilidad.

Sobre la UACM, institución creada cuando él gobernó la capital del país, ponderó cómo en el pasado y ante problemas internos, “los mismos muchachos encontraron la salida’’ y eligieron al filósofo Enrique Dussel como rector. “¿Qué les recomendaría?, con todo respeto ahora: que busquen a Enrique, que lo consulten, que lo tomen en cuenta; es una gente de primera y así hay otros maestros de mucho respeto para los alumnos y para todos’’.