Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual esquema está rebasado

ONG demandan plan integral de salud centrado en el paciente

El sistema único es una deuda de hace muchos años, señalaron

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 4

Ante las acciones planteadas en el Plan Nacional de Salud anunciado por el gobierno federal, organizaciones demandaron que el eje de cada una de ellas sea el paciente.

En lo que respecta a federalizar los sistemas de salud, Francisco Freyría Sutcliffe, de Juntos contra el Cáncer, señaló que se requiere más claridad sobre la forma en que se llevará a cabo la transición para que no se genere desabasto de insumos y medicamentos, cambios en los tratamientos o aumento de tiempo de espera en la atención a pacientes.

Luis Adrián Quiroz, de la Red de Acceso, que aglutina a diversas organizaciones, destacó que la conformación de un sistema único de salud es una deuda de hace muchos años. Señaló que el actual es desarticulado y complejo.

Sin embargo, advirtió que hay riesgos de que en la transición al sistema único termine con muchas cargas administrativas, donde se pague la salud.

Claudia Salcedo Alfaro, subdirectora de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, también destacó que el nuevo gobierno enfrenta una situación complicada para garantizar el acceso a la salud debido a que el actual programa está rebasado.

Señaló que federalizarlo ayudará a combatir la corrupción que hay de manera particular en los estados. La propuesta que hace el nuevo gobierno tiene que ver con que las entidades han hecho muy malos manejos con dinero para la atención, pero el reto es ¿cómo lo hacemos para que no se vuelva algo muy burocrático o una cuestión de control?

Sobre la desaparición del Seguro Popular, las organizaciones coincidieron en que éste es deficiente por la falta de cobertura; no obstante, alertaron en que se requiere mayor claridad sobre cómo funcionará el modelo que lo sustituirá.

Se requiere calidad en los tratamientos, que exista abasto de medicinas y mejor atención para los pacientes, aseveró Freyría Sutcliffe.

Respecto al aumento del presupuesto y el acceso a medicamentos, pidieron que realmente haya control y transparencia en lo que se adquiere, así como insumos de calidad.

Freyría Sutcliffe instó a que se invierta en investigación científica e innovación y que haya homologación de cuadros básicos entre las distintas instituciones de salud, además de que se refuerce la atención primaria, fundamental para el diagnóstico oportuno.