Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En BC exigen a Kiko Vega informe sobre las finanzas de la entidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 23

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California solicitó al gobernador Francisco Kiko Vega informar a la sociedad y a las instituciones públicas la situación de la hacienda estatal ante el incumplimiento de pago a sus trabajadores y la entrega de presupuesto a otros poderes públicos y organismos autónomos.

Octavio Sandoval, comisionado presidente del organismo, declaró que la administración estatal es opaca en el manejo de recursos financieros públicos. Explicó que la administración estatal adeuda al instituto 2 millones de pesos correspondientes a noviembre y diciembre. Sólo en el nivel básico del sector educativo, el gobierno de Kiko Vega no ha pagado los salarios y aguinaldo a 17 mil trabajadores, entre maestros jubilados, pensionados, interinos y en activo, quienes toda esta semana han arreciado sus protestas.

Las 2 mil 700 escuelas del Sistema Educativo de Baja California se encuentran en paro, además que hay manifestaciones en los centros y edificios públicos.

Convocados por la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, este viernes los docentes se reunieron en los accesos vehiculares de la garita centro de Mexicali-Calexico y en Tijuana-San Diego, donde entregaron volantes a los automovilistas.

A 8 mil jubilados les adeudan el mes de noviembre, mientras a los 17 mil en activo no les han entregado el aguinaldo y esta catorcena. “Tengo que pagar agua, luz, gasolina, comida, la hipoteca, aportar la ayuda a mi nieto y no nos dan lo que nos deben“, dijo una jubilada , quien asegura que juntó unos ahorros y se convirtió en comerciante cuando toda su vida la dedicó a la educación.

En tanto, profesores del municipio de San Fernando bloquearon las oficinas del secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar, para exigir pagos retenidos desde junio pasado; los manifestantes también obstruyeron las instalaciones de la dirección de recursos humanos de la misma dependencia.

Los profesores pertenecen a la delegación 22, con sede en San Fernando, y suman alrededor de cien. Reclaman un nombramiento oficial en escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en la región de San Fernando.

Encabezados por Daniel Galván y Guadalupe Ortiz Arroyo, los manifestantes participaron ayer en una mesa de la Secretaría de Educación, pero la dejaron pues las autoridades les prometieron resolver sus demandas en 2019.