Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requieren $350 millones para cerrar el año

La UAZ y la UAN no pagaron quincena a 12 mil empleados

El gobierno de Sinaloa le presta 150 millones a la UAS, informa el rector

Foto
▲ Maestros y trabajadores de la UAZ marcharon ayer del centro de Zacatecas al Congreso estatal para exigir recursos y contar con el pago de la primera quincena de diciembre y su aguinaldo.Foto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 23

Un total de 12 mil trabajadores, entre académicos y administrativos de las universidades autónomas de Zacatecas (UAZ) y de Nayarit (UAN) se quedaron sin cobrar este viernes la primera quincena de diciembre y su aguinaldo debido a que las administraciones de esas casas de estudio no consiguieron los 350 millones de pesos que requieren para cerrar este año fiscal.

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, señaló en conferencia de prensa que pese a que desde noviembre él y otros funcionarios acudieron en varias ocasiones a la Cámara de Diputados y ante instancias del gobierno federal –todavía en el régimen de Enrique Peña Nieto–, no obtuvieron los recursos extraordinarios para pagar salarios y aguinaldos.

Esto pone en una situación de indefensión a la UAZ porque no vamos a poder cubrir pagos a alrededor de 7 mil trabajadores que ya devengaron su trabajo.

Guzmán Fernández aclaró que en las dos primeras semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la UAZ ha encontrado atención y disposición de las autoridades para atendernos en las gestiones, sensibilidad para escuchar nuestro problema y ya tienen en sus manos un convenio de apoyo financiero extraordinario, del que se espera pronta respuesta.

Sobre el problema del déficit presupuestal de la UAZ, recordó el rector que éste se arrastra desde pasadas administraciones federales, pero se agudizó en los tres últimos años del gobierno de Peña Nieto, quien dejó de canalizar a ésta y otras universidades públicas del país los recursos extraordinarios de fin de año, asignados para ajustar esos desfases del presupuesto.

Al igual que la UAZ, otras universidades públicas de México en los últimos 20 años –sobre todo del gobierno de Vicente Fox Quesada al de Enrique Peña Nieto–, dejaron de recibir incrementos en su presupuesto equiparables con el crecimiento que tuvieron en este mismo periodo en sus matrículas y el número de maestros y trabajadores que ocuparon para atender la demanda educativa.

Mientras, 2 mil 500 afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUAZ) realizaron por la mañana una marcha del centro histórico de la capital de Zacatecas al patio central de rectoría en demanda del pago de sus salarios y prestaciones de fin de año.

Su dirigente Rafael Rodríguez Espino reprochó al gobernador priista Alejandro Tello Cristerna su falta de compromiso con la UAZ, pues el mandatario anunció que logró conseguir recursos para pagar sus aguinaldos a los maestros del SNTE, pero no para los maestros universitarios.

En Tepic, trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tampoco recibieron la quincena de este viernes. El rector Ignacio Peña González expresó en un comunicado que "las negociaciones con las nuevas autoridades del gobierno federal van avanzadas y por buen camino, no obstante, a la fecha no contamos con respuestas concretas, lo que ha derivado que al día de hoy no haya disponibilidad financiera para pagar la primera quincena de diciembre.

Por lo anterior, la administración central será respetuosa de las acciones y decisiones que decidan emprender los titulares de los contratos laborales. Peña González dijo que no renuncia a su responsabilidad de continuar en la búsqueda de las soluciones financieras.

A media mañana de este viernes los empleados revelaron que en una reunión se les dijo que tampoco tienen dinero para pagar los ahorros y los citaron a estar el lunes a las 10 de la mañana en la explanada de la rectoría. La afectación es para 5 mil empleados, entre catedráticos y personal administrativo tanto activo como jubilados.

En cambio, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo un préstamo de 150 millones de pesos por parte del gobierno de la entidad para cumplir con el pago de la primera quincena de este mes de los salarios de trabajadores administrativos y académicos, además de jubilados, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera, pero aún falta seguir gestionando recursos para los aguinaldos y la segunda quincena del mes. En conferencia de prensa dijo que se entrevistó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para solicitar el préstamo y éste respondió positivamente, por lo que agradeció el apoyo.

En cuanto a recursos extraordinarios para cerrar el año, dijo que este viernes o el lunes quedará listo el convenio requerido para que las autoridades federales digan el monto que se otorgará a la UAS, por única ocasión, y por ser una de las 10 instituciones de educación superior con problemas financieros para el cierre de año, pues requieren alrededor de 600 millones de pesos.