Economía
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés a México en disputa con EU por el comercio de atún
Foto
▲ En noviembre pasado la comercialización de ese pez ascendió a más de 143 millones de dólares.Foto tomada de la página web de la OMC
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 17

Estados Unidos ganó ayer una batalla legal a México por el etiquetado de atún “Dolphin safe” (libre de delfín), luego de que jueces de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento mexicano de que las normas en la materia impuestas por el país vecino penalizaban injustamente a la industria pesquera.

Después de más de una década, el órgano de apelación de la OMC emitió un fallo, en el cual decidió que el etiquetado “Dolphin safe” de Estados Unidos no discrimina los productos de atún de México.

Los jueces del organismo internacional examinaron las pasadas modificaciones que Estados Unidos hizo en materia de etiquetado y resolvió que esos cambios no discriminan entre productos de atún mexicanos, estadunidenses o de otras regiones, por lo que desestimó el argumento mexicano.

México afirma que la muerte de delfines se ha reducido a niveles mínimos y argumenta que es discriminado por las exigencias estadunidenses, mientras las capturas de atún de otros países no enfrentan las mismas pruebas estrictas.

La disputa se centró en la negativa de Estados Unidos a otorgar una etiqueta “Dolphin safe” al atún que es capturado mientras nada abajo de los delfines.

Esa etiqueta sólo puede ser utilizada para describir el atún capturado en redes que no matan o producen lesiones a delfines. Sin embargo, la OMC encontró que es probable que el método de pesca usado mate o hiera a esos cetáceos, incluso si no hay evidencia observable de que eso pase.

En las primeras dos etapas de la llamada batalla del atún, la OMC falló en favor de México.

Después de conocerse la resolución, la Secretaría de Economía indicó que México ha jugado un papel importante en la protección de los delfines en la pesca de atún. Destacó que el método usado por la flota mexicana está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por ser el de mayor sustentabilidad.

Comentó que tras el fallo continuará la defensa y promoción de la industria atunera y el método de pesca sustentable, así como los esfuerzos en foros multilaterales para lograr la protección no sólo de los delfines, sino de otras especies marinas afectadas.

Los principales estados productores de atún son: Sinaloa, Baja California, Colima y Chiapas.

En tanto, las empresas que exportan a ese país son: Promarex, Pescados Industrializados, Marindustrias, Servax Bleu, Comextun y Producción Pesquera.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que en 2017 se produjeron 111 mil 110 toneladas de atún y se espera un incremento de 1.1 por ciento este año, al ubicarse en 112 mil 300 toneladas.

En noviembre pasado la comercialización de ese producto ascendió a 143.3 millones de dólares. México es el cuarto productor a escala mundial y número 12 como país exportador.

Debe reconocer Estados Unidos efecto de sus métodos

Por su parte, la Secretaría de Agricultura expuso que más allá de la resolución espera que Estados Unidos reconozca el efecto que tienen los métodos de pesca utilizados por su flota y la de otros países en el ecosistema marino.

La dependencia aseguró que el gobierno de México y su industria han jugado un papel importante en la protección del cetáceo. Recordó que, recientemente, la pesca de atún mexicana con red de cerco fue certificada por el Marine Stewardship Council como sustentable.

El fallo de la organización obliga a continuar la defensa y promoción de nuestra industria atunera y un método de pesca altamente sustentable, así como los esfuerzos en foros multilaterales para lograr la protección no sólo de los delfines, sino de otras especies marinas afectadas por distintos métodos de pesca utilizados en otros países.

Datos solicitados a la secretaría señalan que la industria atunera mexicana contribuye de modo decisivo en la seguridad alimentaria del país.

La industria genera 4.5 millones de latas de atún diarias.

Es sustento para más de 30 mil familias mexicanas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, 83 embarcaciones atuneras del país reportaron producción en 2017.