Economía
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer sondeo del BdeM tras inicio del actual gobierno

Factores políticos, principales lastres para el crecimiento

Disminuirá el PIB y el dólar estará más caro: analistas

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 17

Incertidumbre política interna, inseguridad pública y falta de cumplimiento de la ley se consolidaron como los tres principales factores que pueden lastrar la actividad económica en los meses siguientes, revela la primer encuesta realizada por el Banco de México (BdeM) entre analistas privados una vez que comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los temas relacionados con la gobernabilidad del país concentraron 52 por ciento de respuestas de analistas respecto de los posibles obstáculos para el crecimiento de la actividad, segundo registro más alto que se ha reportado después de 53 por ciento en noviembre.

El principal factor mencionado por analistas como obstáculo para el crecimiento fue la incertidumbre en la política interna, que concentró 23 por ciento de respuestas, seguido por problemas de inseguridad pública y falta de estado de derecho con 11 por ciento en cada caso. Después, corrupción e impunidad, con 4 y 2 por ciento, respectivamente.

El sondeo fue realizado entre el 3 y el 11 de diciembre pasados, poco después del inicio del gobierno del presidente López Obrador, quien tomó posesión del cargo a comienzos de este mes.

En contraste con la mención de los temas relacionados con la gobernabilidad del país, los especialistas concedieron menor relevancia a los asuntos estrictamente económicos como posibles factores que lastren el crecimiento en los meses siguientes, según la encuesta, en la que participaron analistas del sector privado nacional y extranjero.

En conjunto, las condiciones económicas internas concentraron 18 por ciento de respuestas sobre los factores que pueden limitar el crecimiento. En este subgrupo, la incertidumbre sobre la situación económica interna recibió 10 por ciento de respuestas y la caída de la producción de petróleo 8 por ciento.

Según el sondeo, 76 por ciento de analistas considera que ahora no es buen momento para realizar inversiones, incremento notable respecto de la encuesta de noviembre, en la que 59 por ciento de consultados tenía esa opinión.

Menor crecimiento

La economía mexicana crecerá en 2019, primer año de la nueva administración, 1.8 por ciento, nivel menor en una décima de punto al previsto en la muestra de noviembre, de acuerdo con la opinión de los analistas.

El pronóstico para el siguiente año es menor al hasta ahora anticipado por el nuevo gobierno, que lo ubica arriba de 2 por ciento. Este sábado el Ejecutivo presentará al Congreso el paquete económico para 2019, uno de cuyos datos relevantes es, precisamente, la previsión de crecimiento del producto interno bruto.

En la encuesta del banco central de este mes los analistas prevén que 2018 cerrará con un crecimiento de 2.10 por ciento, nivel similar al anticipado en la de noviembre.

Mientras, esperan una inflación este año de 4.68 por ciento, ligeramente mayor a la de 4.55 en el sondeo de noviembre. Para 2019 la ubican en 3.89, poco menos del 3.90 del sondeo del mes previo.

La previsión del tipo de cambio para el cierre del año próximo es elevada de 20.33 en la encuesta de noviembre a 20.59 pesos en la de diciembre.