Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere invertir uno por ciento del PIB

Reducir el esmog salvaría un millón de vidas al año: OMS

Llama organización a tomar conciencia del beneficio de la reducción de los gases de efecto invernadero

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 36

La reducción de la contaminación atmosférica con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París permitiría salvar anualmente cerca de un millón de vidas en todo el mundo antes de 2050. En la actualidad, la exposición a la mala calidad del aire causa 7 millones de decesos al año en el planeta y se pierden 5.11 billones de dólares, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 24 Conferencia de las Partes Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24).

La COP se celebra en Katowice, Polonia, y el documento de la OMS, que se presentó ayer, detalla que en los 15 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero –entre los que se encuentra México, ya que ocupa el lugar 13– las consecuencias en la salud por la polución atmosférica representan más de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Para hacer realidad las medidas encaminadas a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, se deberá destinar uno por ciento del PIB mundial.

Indica que el cambio hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono mejorará la calidad del aire y traerá beneficios a la salud inmediatos. Por ejemplo, la introducción de soluciones de transporte activas, como la bicicleta, ayudará a promover la actividad física y a prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

El informe especial Salud y cambio climático advierte que el financiamiento continúa siendo insuficiente, sobre todo en los pequeños estados insulares en desarrollo y en los países menos adelantados. Los proyectos de protección de la salud humana han recibido solamente 0.5 por ciento de los fondos multilaterales para la adaptación al cambio climático.

Agrega que estos países emiten tan sólo 0.03 por ciento de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, y se encuentran entre los más afectados por sus consecuencias. Es fundamental actuar con urgencia y combatir el cambio climático para proteger la salud y la vida de la población de estos países.

En el informe se pide a todas las naciones que tengan en cuenta la salud en todos los análisis sobre costo-eficacia de la mitigación del cambio climático. Además, se les recomienda que ofrezcan incentivos fiscales para alentar a los sectores pertinentes a reducir sus emisiones de contaminantes atmosféricos.

Propone garantizar la resiliencia de los sistemas de salud frente el cambio climático, sobre todo en los países más vulnerables y promover medidas de mitigación para obtener los máximos beneficios a corto y largo plazos para la salud, como parte de una iniciativa especial sobre el cambio climático y la salud en esos países.

Entre las medidas que se podrían adoptar para avanzar hacia las metas, la OMS considera el fomento a las acciones de reducción de las emisiones y de contaminantes del aire, y eliminar obstáculos a la inversión en la adaptación al cambio climático para proteger la salud así como ayudar a los profesionales de la salud a movilizarse colectivamente a fin de promover medidas para resistir el cambio climático.