Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedica Aguiar homilía a las víctimas de la violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 35

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, hizo oración por las víctimas de la violencia, la pobreza y la enfermedad, en el contexto de las celebraciones por la conmemoración del 487 aniversario de la aparición, según la fe católica, de la Virgen de Guadalupe.

En la misa de las rosas, pidió también por los gobernantes de México y del mundo para que trabajen en la construcción de la paz. De igual manera abogó por los pueblos indígenas.

Al inicio de la celebración eucarística dijo: al mismo tiempo que damos gracias, no olvidemos pedir por tantos hermanos nuestros que sufren en México y en el mundo a causa de la violencia, la pobreza y la enfermedad, y oró por el consuelo para ellos.

Ante los peregrinos, que hasta ayer continuaban llegando a la Basílica de Guadalupe, el cardenal Aguiar Retes resaltó la importancia de actuar como una familia.

Este es nuestro desafío en este tiempo de cambio de época, de fractura cultural, de búsquedas, de maneras nuevas y sobre todo con una sed de Dios que tienen las nuevas generaciones y que no han podido descubrir el camino para satisfacerla, dijo.

Acompañado por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y obispos auxiliares, destacó que más allá de las conductas que establecen las leyes, lo que debe mover a la comunidad es el amor, como el que se expresa en las familias.

Las leyes tienen que ser como el extremo que nos ayuda a conducirnos, pero lo que nos tiene que mover es la experiencia de hijos y de hermanos, de familia de Dios. A esto es a lo que también presurosa vino María a este cerrito del Tepeyac, eso fue lo que le compartió a Juan Diego, que quería que este pueblo fuera una expresión de esta misión de la Iglesia, dijo.

Añadió que los fieles tienen la condición de hijos que ya no estamos bajo la ley, ¿qué quiere decir esto?, como sociedad tenemos ya la experiencia de que hay leyes que rigen nuestra conducta, pero ¿cuál es nuestra experiencia de familia?, ¿se rige por leyes?, se rige por el amor, dijo el prelado.