Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les deben $1,200 millones

¡Ya paga y vete!, gritan más de 5 mil jubilados a Kiko Vega
Foto
▲ Miles de trabajadores de la educación de Baja California protestaron ayer en el Centro de Gobierno, en Mexicali, porque la administración estatal acumula ya una deuda de mil 200 millones de pesos con jubilados, pensionados, empleados en activo e interinos.Foto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 31

Mexicali, BC., Más de 5 mil trabajadores efectuaron ayer dos marchas en esta capital para exigir a la administración que encabeza el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid el pago de salarios, los aguinaldos del personal en activo y de interinos de educación básica, así como las pensiones de noviembre.

La sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a una de las movilizaciones, y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) a la otra, a la cual se sumaron empleados del Colegio de Bachilleres de Baja California y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad.

Ambas protestas coincidieron en el Centro Cívico de Mexicali, frente a las oficinas del Poder Ejecutivo, donde mentores y trabajadores administrativos demandaron al gobierno estatal cumplir con su obligación de pagar a los empleados activos y retirados. Además, rechazaron los señalamientos de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aseguran que el movimiento magisterial busca desacreditar al panismo y al mandatario.

Las organizaciones sindicales estimaron que la deuda con maestros y empleados administrativos asciende a mil 200 millones de pesos, sin incluir los pagos correspondientes a diciembre. Entre otras consignas de repudio a Vega, los inconformes le gritaron: ¡Ya paga y vete!

Todos los manifestantes han trabajado durante los gobiernos estatales emanados del PAN –que ha mantenido Baja California en su poder desde 1989–, aportaron cuotas y se jubilaron, pero al modificarse la ley que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y los Municipios del Estado de Baja California, en diciembre de 2014, se les quitó la jubilación dinámica, que incrementaba las pensiones en la misma proporción que el salario de mentores en activo.

Los docentes jubilados y pensionados de Baja California, todos de la tercera edad, viven de su salario mensual, aseguró la maestra Carmen Álvarez, quien aclaró que su gremio no tiene nada contra el gobernador, como dice el PAN. Añadió que vive una situación difícil porque debe pagar energía eléctrica, combustibles y alimentación, entre otros rubros. No es una limosna lo que pedimos, es nuestro salario. A diario venimos con la esperanza que nos van a pagar. Es desesperante, señaló.

Entrevistado durante el plantón frente a la oficina del gobernador, el trabajador de la educación jubilado Israel Godoy dijo que ya gastó sus ahorros y espera que este mes nos respondan para comprar alimentos y cubrir otros gastos. La Navidad es un asunto secundario, pues primero es sobrevivir.

El también jubilado Martín Vázquez criticó que el gobierno estatal pretenda aumentar las tarifas de agua potable y el impuesto sobre nóminas. La situación está dura y la hemos solventado apenas sin pago ni aguinaldo.