Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por amenazas a catedráticos de la Uabjo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax., Catedráticos y alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) marcharon de la ciudad universitaria al zócalo de esta capital en protesta porque un grupo de presuntos estudiantes amagaron con armas de fuego a dos de sus profesores en el plantel el martes pasado, para exigirles que aprobaran a unos 30 jóvenes.

Los manifestantes realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, donde demandaron la intervención inmediata de autoridades estatales y federales para poner fin a grupos porriles que amedrentan a estudiantes y catedráticos con la finalidad de controlar la universidad.

Rafael Martínez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para erradicar a los porros de la Uabjo, ya que únicamente ocasionan daños, e indicó que urge diseñar y ejecutar un plan estatal de seguridad universitaria. Agregó que las amenazas en contra de los catedráticos Ivonne Díaz Santiago y Arturo Zapién Martínez afectaron a toda la comunidad universitaria.

Díaz Santiago explicó en entrevista que cuando se encontraba en la cafetería de la facultad, ella y su colega Zapién Martínez fueron abordados por unos 30 porros, quienes, pistola en mano, les exigieron aprobar a estudiantes que fracasaron en todas las oportunidades que la Uabjo otorga para acreditar una materia. Consideró que el incidente no sólo puso en riesgo su vida y la de Arturo Zapién, sino también las de todos los estudiantes que se encontraban en ese lugar; además, los agresores golpearon a un alumno.

Ivonne Díaz denunció que ni el rector, Eduardo Bautista, ni otra autoridad de la universidad se ha acercado a ella o a Zapién Martínez para intervenir o interponer una denuncia.