Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan oficinas del PAN en Coahuila tras elección de dirigente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 30

Sujetos encapuchados, presuntamente militantes del Partido Acción Nacional (PAN), irrumpieron en la sede estatal del blanquiazul en Saltillo, Coahuila, para desalojar al personal y a dirigentes después de que la comisión electoral interna declaró a Jesús de León Tello ganador de la elección que el domingo pasado renovó la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).

Los invasores colocaron cadenas y candados en el acceso al inmueble y arrojaron dentro petardos que estallaron en varias oficinas. La agresión ocurrió la noche del martes, después de que seguidores del ex diputado federal Mario Alberto Dávila Delgado se manifestaron fuera del edificio para exigir a la comisión electoral que lo reconociera como triunfador.

En un video captado por empleados del CDE se observa a sujetos con el rostro cubierto ingresar al edificio y ordenar a la gente que saliera. El coordinador de la comisión electoral, Guillermo Barrios Gutiérrez, trató de advertirles que en el lugar estaban resguardadas las boletas de la elección, pero lo ignoraron.

La dirigencia estatal del PAN recuperó el edificio con apoyo de la policía del estado, cuyos agentes quitaron las cadenas.

En tanto, Dávila Delgado, quien el domingo aseguró haber superado a Jesús de León en las regiones centro, Carbonífera y norte, anunció que defenderá su victoria judicialmente. Gané en las urnas, perdí en la mesa. Iré a tribunales, adelantó el ex legislador federal y ex alcalde de Frontera.

Según Guillermo Barrios, De León Tello –vinculado al grupo del ex candidato a la gubernatura Guillermo Anaya Llamas– venció a Dávila Delgado en una segunda ronda por una diferencia de 31 sufragios.

Sostuvo que en la elección participó más de 73 por ciento de los 4 mil 100 miembros del PAN (en Coahuila) con derecho a voto. La competencia no se decidió en la primera ronda porque ninguno de los candidatos alcanzó 50 por ciento más un voto; en la segunda ronda sólo participan los dos candidatos más avanzados. Los resultados nos arrojan que el doctor (Mario Dávila) obtuvo mil 216 votos, y Jesús de León, mil 247. Por 31 votos, de más de 3 mil votantes, fue la diferencia entre los dos contendientes.

Mientras, Juan Carlos Martínez Terrazas, quien encabezó al PAN en Morelos de 2015 a 2018, rindió protesta ayer en Cuernavaca como dirigente estatal para los próximos tres años, luego de ganar los comicios del 11 de noviembre.