Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen al director de hospital de Pijijiapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que destituyó al director del hospital comunitario de Pijijiapan, Enrique Solís Coutiño, porque su personal no atendió oportunamente a una mujer que dio a luz en la calle la madrugada de ayer.

En conferencia de prensa, Cruz Castellanos agregó que el departamento jurídico de la dependencia a su cargo inició una investigación contra Solís Coutiño, dos médicos y dos enfermeras que estaban de guardia. Tenemos instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de no permitir que esto pase sin que intervengan los responsables de estos centros, señaló.

Familiares de Isabel Toledo Moreno, de 25 años de edad, originaria del ejido Guanajuato, municipio de Pijijiapan –en la costa de Chiapas– divulgaron en redes sociales un video en el cual se observa a la joven esforzándose por parir de pie fuera del nosocomio, ubicado en la cabecera municipal de Pijijiapan. La persona que grabó el video acusó al personal médico de indiferencia y negligencia.

Luego se ve que dos enfermeras se acercan a la paciente, reciben al recién nacido en el exterior del hospital, lo cubren con unas sábanas y le proporcionan a la madre una silla de ruedas.

Cruz Castellanos indicó que la madre y el recién nacido ya fueron atendidos y no hubo complicaciones. La paciente está hospitalizada sin problemas; el bebé también está tranquilo, aseguró.