Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: niegan interrupción del embarazo a menor violada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 29

Mazatlán, Sin., Autoridades del Hospital de la Mujer, en Culiacán, negaron la interrupción del embarazo a una joven de 17 años de edad que sufrió una agresión sexual en Oaxaca, denunciaron activistas de colectivos en defensa de los derechos de las mujeres.

La menor y su familia se acogieron a la norma oficial mexicana (NOM) 046, que garantiza a las mujeres este servicio en caso de violación, y a lo estipulado en el Código Penal de Sinaloa, que señala que no se aplicará sanción alguna por abortar cuando el embarazo sea consecuencia de una violación.

En 2016 se reformó la NOM 046 para que las víctimas de violación no tengan que presentar una denuncia a fin de poder abortar en instituciones de salud y que las niñas menores de 12 años puedan acudir en compañía de un tutor –sin que deba ser necesariamente el padre o la madre– a que les practiquen un legrado.

Activistas encabezados por Leticia Núñez, del grupo Interrupción Legal del Embarazo de Sinaloa y Feministas Alteradas Sinaloenses; Priscila Salas, del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, y Natalia Reyes, de Mujeres Activas Sinaloenses, precisaron que a solicitud de la afectada y su familia han realizado diversas diligencias para que la adolescente pueda interrumpir su embarazo de manera segura, pero sólo han encontrado obstáculos de las autoridades del hospital.

Interponen denuncias y queja ante ombudsman

Detallaron que ante la determinación de la menor, quien radica en Culiacán, y para dar celeridad al proceso, expusieron el caso al Instituto Sinaloense de las Mujeres e interpusieron denuncias ante el Ministerio Público y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales zona centro.

Afirmaron que no debería existir impedimento alguno de los funcionarios y trabajadores del Hospital de la Mujer para practicar el aborto; por ello, ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para denunciar la negativa de servicio de la institución.

Natalia Reyes explicó que la joven estudia el bachillerato en Culiacán y fue agredida sexualmente cuando estuvo de vacaciones en Oaxaca, de donde es originaria.

En marzo de 2017 se emitió la declaratoria de alerta por violencia de género contra las mujeres en los municipios sinaloenses de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, debido al creciente número de feminicidios.