Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa, en comisiones

Buscan AN y PES penalizar el aborto en Aguascalientes

Se protegerá la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, dicen

Foto
▲ Activistas de distintas organizaciones protestaron frente al Congreso de Aguascalientes contra la iniciativa de reforma que protege la vida desde la fecundación, la cual ya está en comisiones.Foto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 29

Aguascalientes, Ags., Una iniciativa impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) que modificaría los artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes para proteger la vida desde la fecundación y penalizar el aborto voluntario puso en alerta a grupos feministas y en pro de la diversidad sexual.

Esta semana las comisiones unidas de la familia y derechos de la niñez y de gobernación y puntos constitucionales dieron entrada a la enmienda. Los autores esperan que sea avalada en comisiones y en el pleno obtenga al menos los 18 votos necesarios para ser ley.

El PAN cuenta con 12 de los 27 legisladores y suele tener apoyo del PES y de los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Paloma Amézquita Carreón, la panista que preside la comisión de la familia, encabezó el lunes una sesión a puerta cerrada donde fue presentada la iniciativa. El punto fue avalado por diputados del PAN y del PES, mientras los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se opusieron a darle entrada.

De ser reformado, el artículo 2 estipularía en su parte medular: Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta los demás derechos.

El martes unos 20 integrantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Observatorio de Violencia Social y de Género y Colectivo Feminista Combativo, se apostaron con pancartas y banderas frente al Congreso local y corearon consignas, principalmente contra la bancada del PAN y en particular contra Amézquita Carreón.

Este dictamen tacha a las mujeres de homicidas por decidir sobre su cuerpo, por decidir la interrupción del embarazo. Sería un grave retroceso que eso pasara, señaló Julián Elizalde, dirigente del Colectivo Ser Gay.

Anticipó que seguirán las protestas y esperan que PRI, PRD y Morena logren los votos necesarios para rechazar esta reforma.

Después de que la iniciativa llegó a comisiones, Amézquita Carreón sostuvo: Es parte de nuestra agenda como partido y una deuda que teníamos con Aguascalientes desde hacía tiempo.

Cuestionada sobre los argumentos de los activistas, respondió: Únicamente se blinda la vida desde el momento de la concepción. No se está tocando ningún código penal, no se criminaliza el tema (sic) de la mujer, aseveró en entrevista.

–¿En el dictamen se llama homicidas a mujeres que recurran a estas prácticas?

–Claro que no, en absoluto. De hecho, en el Código Penal desde hace varios años se expone que se permite el tema del aborto cuando está el tema (sic) de una violación o cuando están en peligro la madre o el niño no nacido. Eso no se mueve en absoluto. No se está poniendo ninguna pena para nada.

El presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, Jorge Saucedo, consideró que antes de proteger al embrión se debe cuidar a la mujer. No podemos obligarla a que sea madre; tiene que decidir por sí misma.

(Con información de Hilda Hermosillo, Adriana García y Claudia Rodríguez / La Jornada Aguascalientes)