Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Austeridad y denuncia ciudadana, ejes del combate a la corrupción: Sandoval
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 12

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que en el relanzamiento de esta dependencia bajo el nuevo gobierno, dos de los ejes principales para el combate a la corrupción serán la austeridad republicana como fórmula para eficientar los recursos y una mayor ciudadanización en las acciones para abatir este fenómeno. Se trata de alentar la figura del ciudadano denunciante, agregó.

Al participar en la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, Sandoval consideró fundamental desterrar la idea de que es un fenómeno cultural o que son individuos aislados los que incurren en ese delito. Es un problema estructural que debe enfrentarse en conjunto y con la corresponsabilidad social para acotar esas expresiones de abuso de poder.

Refirió que frente a la crisis de credibilidad institucional que enfrentan los tres poderes, la propuesta del nuevo gobierno es adoptar prácticas de austeridad republicana como un nuevo enfoque de ética pública. En consecuencia, existirá un uso más racional de los recursos para enfrentar los problemas principales del país.

En su intervención, Antonio Molpeceres, coordinador residente de Naciones Unidas en México, advirtió que la corrupción es un asunto global que alcanza entre cinco y 10 por ciento del producto interno bruto en el mundo; equivale a 10 veces los recursos involucrados en todos los programas de cooperación internacional.

Destacó que hace 15 años se firmó la convención internacional de lucha contra este fenómeno, la cual busca construir instituciones que acoten los márgenes de discrecionalidad que favorecen la corrupción. Es preciso reducir espacios de opacidad en el manejo de los recursos que se fugan por la corrupción en detrimento, principalmente, de los sectores más desfavorecidos..