Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son presos del fuero común

Detenidos de Tlanixco no se beneficiarían con amnistía
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 12

La ley de amnistía que plantea el gobierno federal no beneficiaría a los presos políticos detenidos por delitos del fuero común, señaló el abogado de Lorenzo Sánchez, uno de los seis pobladores de San Pedro Tlanixco, estado de México, defensores del agua que se encuentran presos por hechos ocurridos en abril de 2003.

En conferencia de prensa, en la que integrantes del Congreso Nacional Indígena pidieron justicia para los presos políticos, el abogado Juan de Dios Hernández explicó que “la senadora Nestora Salgado tiene una lista de 176 personas que, según ella, serán beneficiadas con amnistía, pero hay que aclarar que los compañeros de Tlanixco están por delitos del fuero común, por tanto, una amnistía a nivel federal no los beneficiaría.

Tendría que haber una ley de amnistía local para que puedan ser beneficiados con esta medida, explicó Hernández.

Indicó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció en este caso en el sentido de que hubo violación a la presunción de inocencia, fallas en los testimonios y la nula individualización de la pena; además, indicó que algunos llevan 10 años en prisión preventiva.

Por otra parte, el concejal de Tlanixco Rosario Peralta Sánchez señaló que continúan en la lucha para ver libres a sus compañeros que se encuentran recluidos en el la prisión de Santiaguito, Almoloya de Juárez, lo que tiene a “sus familias destrozadas.

Informó que desde octubre inició la campaña nacional e internacional en favor de los presos políticos porque nos da mucha tristeza, mucha rabia, ver que el gobierno del estado de México los tenga en prisión.

En su oportunidad, Yolanda Álvarez Zetina dijo que hoy se cumplen 12 años de la detención de su esposo Lorenzo Sánchez, que por defender los recursos de la comunidad fue aprehendido.

Agregó que no han tenido acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero si tuvieran la oportunidad de reunirse con él pedirían que se haga justicia con su esposo y los otros presos políticos.