Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 16 entidades cuentan con comités del Sistema Nacional Anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 12

El próximo martes será presentado el documento que contiene la propuesta de política nacional de combate a las corruptelas, cuya elaboración fue coordinada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), informó el secretario ejecutivo del sistema, Ricardo Salgado. Se trata de las conclusiones derivadas de los ocho foros regionales y la consulta ciudadana realizada durante meses recientes en todo el país.

Durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, Salgado refirió que desde 2015 a la fecha se ha construido el SNA, lo cual ha sido fundamental para crear un andamiaje integral que enfrente ese delito. Lamentó que en el plano estatal sólo 16 gobiernos hayan concluido el proceso de creación de los sistemas por entidad federativa, a 14 aún les falta algún elemento –jurídico, institucional o presupuestal– para completarlo, y en dos más ha habido nulo avance.

Advirtió que para diversos sectores sociales la causa central de que haya más corrupción es la inexistencia de castigo para quienes incurren en estas conductas. Hay molestia social ante quienes exhiben su riqueza obtenida a partir del ejercicio indebido de recursos públicos, sin que existan consecuencias por el abuso de poder.

Indigna la impunidad en el desvío de recursos públicos

Por otro lado, durante las discusiones en las diversas mesas que se organizaron como parte de la celebración de este día, la especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla, quien ha colaborado en la elaboración del documento, dijo que a partir de los sondeos que se han realizado entre sectores especializados y la sociedad que enfrenta este fenómeno, se detectó que la impunidad es el eje de las preocupaciones, pues hay indignación social frente a hechos delictivos que no reciben castigo.

A su vez, Justine Dupuy, de Fundar, señaló que en la política nacional anticorrupción debería colocarse el vínculo derechos humanos y lucha contra el delito como un elemento central en la medida en que el desvío de recursos repercute en el debilitamiento de los programas sociales.

El vicepresidente de la comisión anticorrupción de la Coparmex, Roberto Erdman, alertó que uno de los puntos débiles en el SNA se encuentra en su construcción a nivel estatal. Denunció las pretensiones de muchos gobernadores de capturar a los principales organismos –Comités de Participación Ciudadana, jueces, auditores– para limitar los efectos del sistema. Se busca tener control sobre estos organismos para reducir sus alcances, agregó.