Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heredó actual gobierno grave crisis de derechos humanos: AI
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 11

Las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos que se reciben en México son atendidas por las autoridades, sin embargo, no se han traducido en justicia debido a los altos niveles de impunidad, sostuvo Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y El Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México, Tania Reneaum Panszi, señaló que el nuevo gobierno federal heredó una gravísima crisis de derechos humanos.

Durante un foro en la Cámara de Diputados sobre el seguimiento y atención a las recomendaciones internacionales en la materia, Gutiérrez Yáñez recalcó que es a nivel estatal donde se presentan mayores deficiencias para atender tanto las recomendaciones como las denuncias que hace la población.

Al cuestionarle si en el país son atendidas dichas recomendaciones, sostuvo que el problema es de impunidad, encubrimiento y cohecho. Cuando uno presenta las denuncias correspondientes ante las autoridades, lamentablemente (al presentar a los responsables) no son las mismas personas que se señalan, o se pierde el debido proceso. Además, indicó que uno de los principales temas que preocupan al organismo es la cantidad de desaparecidos.

Por separado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México recalcó que la administración federal asume su cargo con una herencia negativa en este tema

Es un país con una herida de muerte en cuanto impunidad, en cuanto a la creencia que la ciudadanía tiene respecto a las instituciones, pero creemos que una perspectiva y un diálogo en derechos humanos es indispensable y se ha mostrado, hay nombramientos positivos, indicó en entrevista, pero reconoció que se requerirán años para revertir el panorama negativo.