Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de consenso, el Barcelona declina jugar en Miami
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. a12

Barcelona. El plan de la liga española de sostener en enero un partido de la temporada regular en Estados Unidos recibió un duro golpe ayer, cuando el Barcelona anunció que cancela-rá el compromiso.

La junta directiva del club informó en un comunicado que había acordado dejar sin efecto su disposición a jugar en Miami el partido contra el Girona FC, tras constatar la falta de consenso existente en torno a esta propuesta.

La entidad agregó que estaba y está dispuesta a desplazarse a Miami para jugar un partido de liga, si bien subrayó que mientras no se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados, este proyecto no podrá prosperar.

El mes pasado, la liga española entabló un juicio contra la federación de futbol del país en su intento por conseguir el visto bueno para montar el partido de la temporada regular en el Hard Rock Stadium el 26 de enero. Se espera el fallo de la Corte para el jueves.

La liga es responsable de los torneos de primera y segunda divisiones en España, en tanto que la federación se encarga de competiciones como la Supercopa y la Copa del Rey. La Supercopa de este año entre Barcelona y Sevilla se celebró en Tánger, Marruecos.

Para organizar juegos en el extranjero, la liga necesita la aprobación de la federación.

El interés de la liga de montar partidos en Estados Unidos apunta a afianzar su marca y ha recibido respaldo, pero también ha sido blanco de críticas de hinchas y varios clubes en España. El fin es poder apuntalar su imagen internacional y reducir la brecha que la separa de la poderosa liga premier inglesa.

Desde el primer momento manifestamos que la participación en el partido es voluntaria y si el FC Barcelona expresa su deseo voluntario de no acudir, este partido previsto en Miami no se podrá realizar en la fecha acordada, afirmó la entidad en un comunicado.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) también se mostró en contra de este encuentro. Su presidente, Gianni Infantino, advirtió que la FIFA no autorizará la disputa de este partido ni en Estados Unidos ni en ninguna otra localidad que el estadio del Girona.

Pese a reconocer que no podrá jugar en enero, el campeonato español aseguró este lunes que el proyecto de desplazarse a Estados Unidos sigue adelante y se muestra confiado en que en el periodo más breve posible se dispute un duelo oficial fuera de España.

Según la prensa española, la liga alega que la federación pretende tener el monopolio de los partidos del negocio del futbol, lo que atentaría contra la libre competencia.

Tras la renuncia del Barcelona, la liga española continuará con la demanda prevista para reclamar que se puede jugar un partido fuera de España, aunque retira la medida cautelar referente al partido concreto del 26 de enero, afirma el comunicado.