Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algún medio debe tomar la estafeta

Emocionante y triste, estar en la última transmisión de boxeo por HBO: Estrada

Era la puerta de entrada a ese mercado, señala el Gallo

Foto
▲ Juan Francisco Gallo Estrada (izquierda) venció por nocaut técnico en el séptimo episodio a Víctor Méndez en el StubHub Center, en Carson, California, el sábado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. a12

Fue como una despedida con su mezcla de emoción y melancolía. Así vivió Juan Francisco Gallo Estrada la pelea que sostuvo el sábado pasado en Carson, California. Una preparación rumbo al reto que espera en febrero de 2019 por el campeonato mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, que defiende el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

Fue emocionante porque gané, pero agridulce porque fue la última transmisión de boxeo que hizo HBO, que se retira del negocio, comenta Estrada, quien se refiere al último compromiso que tenía firmado la cadena estadunidense, tras anunciar que dejará de programar este deporte a partir de 2019.

El boxeo fue parte de la oferta regular de la cadena, con funciones míticas, tanto como la que inauguró esa cobertura en 1973, cuando se enfrentaron George Foreman y Joe Frazier. Fueron 45 años de historia de esta disciplina, pero que ahora tiene competencia –según informó en su momento la cadena– con diversas plataformas y canales.

Para todos los peleadores aparecer en HBO representaba popularizarse en Estados Unidos, dice Estrada, quien participó en varias batallas difundidas por la cadena; durante casi 50 años ahí se vieron las grandes peleas de la historia. Desaparece el boxeo del canal y pues ahora a ver cuáles serán las plataformas.

Estrada no tuvo contratiempos el sábado para vencer por nocaut técnico en siete episodios a Víctor Méndez en el StubHub. El Gallo castigó tanto a su oponente, que el réferi ya no le permitió continuar para el octavo asalto.

Ahora piensa en el título mundial contra un antiguo y difícil rival. Pero la función de Superfly, la cartelera que se ha desarrollado en tres ediciones, donde ha destacado Estrada junto a otros púgiles de pesos pequeños y que transmitía HBO, queda un poco a la deriva.

No sé cómo vaya esa parte, comenta; porque yo me concentro en entrenar para esa pelea, pero he escuchado que hay varias ofertas, supongo que alguna televisora o plataforma se encargará de transmitir Superfly 4 para febrero o marzo, dice.

Hace un par de meses, Saúl Canelo Álvarez firmó el contrato más lucrativo en la historia del deporte, por 365 millones de dólares, para que sus próximos 11 combates los transmita la plataforma DAZN.

Algún medio debe tomar la estafeta, piensa optimista Estrada; para que los boxeadores que estamos surgiendo nos consolidemos y otros que apenas llegan se den a conocer, porque HBO era la puerta de entrada a ese mercado.