Estados
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación de Elton John apoya a muxes que luchan contra el VIH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 24

Ixtaltepec, Oax., La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (Mexfam) organizó la primera reunión de mujeres transgénero (muxes) en el Istmo de Tehuantepec con la finalidad de informar sobre los avances de un modelo educativo y de acceso a servicios para la prevención del VIH en este sector en siete municipios, así como para mejorar su calidad vida y el respeto a sus derechos humanos.

Al auditorio Pánfilo Antonio, municipio de Ixtaltepec, acudieron trabajadores del sector salud y promotores comunitarios para informar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Datos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual indican que en esta región de Oaxaca el VIH es el segundo padecimiento más frecuente de este tipo.

Este proyecto para las mujeres transgénero del Istmo de Tehuantepec, financiado por la fundación Elton John y respaldado por otras organizaciones, busca beneficiar a 320 personas.

Prevención y tolerancia

Doroteo Mendoza Victorino, gerente de proyectos innovadores de Mexfam México, destacó que la finalidad es empoderar a la población muxe para que informe al resto de la población y se logre un cambio de actitud. El propósito es informar para prevenir.

Se presentaron dos ponencias, una de la activista zapoteca Amaranta Gómez Regalado, y una de Kent Morris, del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos, quienes compartieron sus experiencias de vida y activismo.

Las mujeres transgénero que participan en el proyecto son originarias de Unión Hidalgo, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, Tehuantepec, Matías Romero y Santiago Niltepec.

Beatriz Ramos Reyes, directora de Mexfam en Asunción Ixtaltepec, expuso que han trabajado durante más 18 años con organizaciones de minorías sexuales en talleres, conferencias y foros.

Hemos avanzado mucho, pero necesitamos más. Es importante que nuestra comunidad nos acepte. Por eso estamos capacitando a estas 320 mujeres transgénero que son lideres en su comunidad. Sabemos que ellas reproducirán lo que están aprendiendo, concluyó.