Estados
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden por violencia elección extraordinaria de alcalde en Oaxaca

Consejero acusa a partidos de boicotear el proceso

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 24

La elección extraordinaria de ayuntamiento de San Dionisio del Mar, Oaxaca, fue suspendida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado (Ieepco) debido a la violencia generada.

Gerardo García Marroquín, consejero del Ieepco, informó que por la madrugada un grupo de personas ingresó al domicilio del presidente de la mesa directiva de casillas en la comunidad de Huamúchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar, y robaron 663 boletas y demás paquetería electoral de la casilla 840 básica.

Además, el coordinador de organización del Ieepco, Alberto Édgar Jiménez, fue retenido por integrantes de la Asamblea de los Pueblos de San Dionisio, que se oponen a la elección. Fue liberado cerca de las 17 horas.

García Marroquín explicó que sólo pudieron instalar una de las siete casillas. El pasado primero de julio pobladores impidieron los comicios debido a conflictos en la comunidad.

El consejero acusó a los partidos de impedir la jornada electoral. Fue una simulación en la cual actuaron todos los involucrados, dijo.

En la ciudad de Oaxaca, el Presidente del Ieepco, Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que “ambos órganos (Instituto Nacional Electoral y el Ieepco) estamos impedidos para la recepción de la votación.

Condenó la violencia en San Dionisio del Mar e informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar impidieron la instalación de tres casillas, una en Huamúchil y dos en San Dionisio del Mar, y denunciaron la presencia de grupos de choque.

Manifestaron que se oponen a la elección porque están siendo perseguidos y no se ha hecho justicia por las agresiones cometidas en abril por presuntos pistoleros.

Un grupo afín a la asamblea prendió fuego a una camioneta del Ieepco y retuvo a un empleado de ese órgano electoral, quien horas después fue liberado y entregado a un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado condenó la violencia e informó que cinco de los 120 elementos asignados para resguardar la comunidad fueron agredidos por pobladores.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó lo ocurrido y llamó a los ciudadanos a mantener la paz social.

En conferencia de prensa, los integrantes de la misión de observación que arribaron el sábado dijeron que era necesario suspender los comicios debido a la violencia.