Estados
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad de Nahuatzen obtiene autonomía financiera en consulta
Foto
▲ En una consulta ciudadana celebrada el domingo, habitantes del poblado de Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, Michoacán, aprobaron que el consejo comunal administre las partidas presupuestales que el estado y la Federación destinan a ese municipio purépecha.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 22

Morelia, Mich., La comunidad de Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, Michoacán, aprobó en consulta ciudadana celebrada este domingo, con 701 votos a favor y 564 en contra, que un consejo comunal administre directamente el presupuesto proporcional que la Federación y el estado envían al ayuntamiento purépecha. Los recursos que recibirá el consejo ciudadano de Sevina, que la comunidad elegirá por usos y costumbres, representan 12 por ciento del presupuesto total del municipio de Nahuatzen.

A solicitud del Consejo Supremo Indígena, el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizaron en Sevina dos consultas: una informativa, celebrada el sábado sin mayores problemas; la segunda se realizó ayer en la escuela secundaria federal del poblado de aproximadamente 3 mil habitantes en la región de la Meseta Purépecha.

La pregunta fue: ¿Está de acuerdo en que la comunidad administre de manera directa los recursos que le corresponden, o que el ayuntamiento de Nahuatzen los siga administrando?

El primer consejo de gobierno comunal contemporáneo en Michoacán comenzó a operar en 2005 en la comunidad de Nurío, y logró la autonomía financiera y de gobierno tradicional siendo parte del municipio de Paracho.

El caso más mencionado es el de Cherán, que en abril de 2011 se enfrentó al crimen organizado, el cual saqueó más de 15 mil hectáreas de bosque con la protección de autoridades municipales. En enero de 2012, con la participación del IEM, los habitantes eligieron en asamblea, por usos y costumbres, al consejo supremo como autoridad que sustituyó al ayuntamiento. Es decir, por ser cabecera municipal la autoridad comunal recibe el presupuesto.

La comunidad de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, también solicitó la autonomía financiera; el IEM realizó una consulta y en los primeros meses de 2013 la población formó un consejo comunal que administra la parte de los recursos que le corresponde.

Siguieron las comunidades de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y Pichátaro, municipio de Tingambato, que desde 2017 lograron su autonomía financiera y el reconocimiento de sus autoridades comunales.

Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, y Pomacuarán, Aranza y Urapicho, municipio de Paracho, también interpusieron demandas ante el TEEM para solicitar su autonomía financiera.

En la cabecera municipal de Nahuatzen, en 2015 se instaló un consejo ciudadano que logró autonomía financiera, pero el IEM reconoció a David Otlica como edil, pese a que no se instalaron casillas.