Estados
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es su obligación, alega

Aureoles exige al gobierno federal pagar a los maestros

Encabezará manifestaciones por sueldos y aguinaldo, dice

Foto
▲ Cerca de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron el pasado 6 de diciembre en Morelia, Michoacán, para exigir el pago de salarios atrasados, en algunos casos desde hace tres años. El gobernador Silvano Aureoles informó ayer que su administración no cuenta con recursos para saldar esos compromisos.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 22

Morelia, Mich., El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo informó que su administración no cuenta con recursos para pagar las dos quincenas de diciembre ni el aguinaldo a 32 mil maestros de la entidad, por lo que emplazó al gobierno federal a hacerse cargo de este compromiso. Michoacán se retiró del Acuerdo Nacional por la Educación Básica hace más de una semana.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno estatal –residencia oficial–, Aureoles Conejo selaó que es competencia de la Federación cubrir la nómina de educación básica y aseguró que acompañará a los maestros de la entidad en la defensa de sus salarios. Seré solidario con los docentes. Si es necesario, yo mismo me pondré a la cabeza de las demandas para que se atiendan, dijo.

El mandatario se deslindó del problema; sostuvo que la situación que enfrenta el magisterio estatal no es asunto de su administración y refrendó la salida del Acuerdo Nacional por la Educación Básica que se firmó hace 26 años, por considerarlo nocivo para las finanzas de Michoacán.

Afirmó que probablemente este lunes se reunirá con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y el miércoles con el de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para buscar una solución. Yo estoy dispuesto a caminar hacia un nuevo pacto que nos permita poner solución de fondo a este problema, ofreció.

El gobernador reiteró que está dispuesto a encabezar una manifestación para obligar a la Federación a pagar a los maestros y alcanzar un acuerdo que sea benéfico para profesores, alumnos y padres de familia.

El pasado 5 de diciembre, en la Ciudad de México, Aureoles Conejo anunció en conferencia de prensa que Michoacán daba por terminado el convenio educativo y devolvía a la Federación la nómina de educación básica y de escuelas normales, además de que buscaría negociar nuevos convenios.

En días pasados explicó que el estado tiene un déficit de aproximadamente 5 mil millones de pesos, lo que desde hace ya tiempo retrasa el pago de salarios y prestaciones del magisterio, sobre todo hacia finales de año. El estado ya no está dispuesto a seguirse endeudando para dar mejorales a esta situación, advirtió.

La dirigencia local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que aunque el gobernador pretenda deslindarse, él es responsable de pagar las dos últimas quincenas de diciembre, aguinaldos y otras deudas.

El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, indicó ayer que sus agremiados continuarán con las medidas de presión que consideren necesarias.

Este martes maestros de la CNTE realizarán varios bloqueos en Michoacán. En Morelia impedirán el paso en los cuatro accesos a la ciudad, lo mismo que en el tramo Coahuayana-Colima de la carretera Costera y en casetas de peaje de las vías México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Además, habrá protestas de trabajadores administrativos y académicos de las escuelas de nivel medio y superior y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.