Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En las horas previas, arropa el blanquiazul a su candidata

Gané la gubernatura a la buena, sostuvo la panista

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 9

Horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera sobre el litigio por la gubernatura de Puebla, Martha Érika Alonso, ex candidata a ese puesto, fue recibida ayer con un sonoro aplauso y consignas de apoyo en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que aprobó la integración de su nueva Comisión Permanente.

Entre las 40 personas que conforman dicha instancia, destacan la inclusión del ex senador Roberto Gil, quien se enfrentó a la dirigencia de Ricardo Anaya, y de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, ex contendiente de Marko Cortés, presidente del partido, en los comicios internos.

La Comisión Permanente tiene entre sus facultades la administración del financiamiento, autorizar los acuerdos de coaliciones, aprobar los programas y actividades institucionales y la colaboración con otras organizaciones políticas.

En un sesión de mero trámite en la que estuvieron ausentes Ricardo Anaya y panistas de larga trayectoria, como Luis Felipe Bravo Mena, los consejeros aprobaron la propuesta que presentó Cortés Mendoza con 27 nombres y eligieron a 13 más. La relación muestra la inclusión de la mayoría de las corrientes y que los gobernadores también tendrán sus representantes en la comisión.

Entre ellos se encuentran Miguel Márquez, ex mandatario de Guanajuato; Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, y Maximiliano Cortázar, quien fue vocero del ex presidente Felipe Calderón y ahora trabaja en el equipo del senador poblano Rafael Moreno Valle. Sobresale el rescate de Roberto Gil, a quien en su enfrentamiento con Anaya se le conoció como parte de los senadores rebeldes del PAN e incluso hubo quien lo ubicó como prianista.

También están Mirelle Montes, quien contendió en fórmula al lado de Gómez Morín; el ex gobernador de Morelos e integrante de la derecha más conservadora Marco Antonio Adame; el operador electoral Jorge Manzanera, y Jorge Romero, de una de las corrientes con mayor predominio en la Ciudad de México.

De igual manera se encuentran Loreto Quintero y Verónica Pérez, cercanas a los gobernadores de Baja California y Durango.

Antes de la votación, los panistas arroparon a Alonso, cuyo triunfo estuvo en vilo desde que se conoció la propuesta de anular la elección de gobernador de Puebla.

Martha, gobernadora, Martha gobernadora se escuchó en el auditorio del PAN, donde le aplaudieron al tiempo que las mujeres colocaron una manta frente al presídium, de demanda de alto a la violencia de género.

Alonso dijo que si se anulara la elección sería un gran atropello, pues insistió en que ganó la gubernatura a la buena.

Durante la sesión, Cortés insistió en su llamado a la militancia a cerrar filas. También se aprobó el nombramiento de Omar Gudiño Magaña como tesorero del PAN.