Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinante, voto de magistrada presidente

Valida el TEPJF el triunfo en Puebla de Martha Érika Alonso

Cuatro de siete integrantes rechazaron anular los comicios

Foto
▲ Sesión pública en la que el TEPJF ratificó el triunfo de Martha Érika Alonso en la elección por la gubernatura de Puebla.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 9

Con votación de cuatro a favor y tres en contra, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anoche validar la elección para gobernador en Puebla, con lo cual se confirmó la entrega de la constancia de mayoría a la panista Martha Érika Alonso.

El voto de la magistrada presidenta Janine Otálora fue determinante para tomar esta decisión, ya que tres de los siete magistrados estaban por anular los comicios y los otros tres por validarlos.

Otálora manifestó diferencias con el argumento que presentó el magistrado ponente José Luis Vargas Valdez, de que el rompimiento de la cadena de custodia de la paquetería electoral permitió que se manipulara el material y, por tanto, no hubiera certeza sobre los resultados de la votación.

Recordó que en otros casos la anulación se aprobó porque se pudo comprobar que la bodega donde estaba resguardado el material electoral fue violada y los paquetes reventados o abiertos y los sobres extraídos. En esas situaciones no había manera de saber qué había en la documentación o de comparar los resultados.

Para poder llegar a la nulidad en el caso de Puebla, consideró que se debió acreditar cuál fue la afectación a la documentación electoral, en particular porque todo indica que la etapa de preparación de los comicios se expresó de manera válida al igual que la jornada comicial.

Junto a Otálora votaron los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

Intuyendo el sentido del sufragio de la presidenta, Vargas Valdez cuestionó que se hayan registrado tácticas dilatorias para resolver el caso hasta anoche, pues aunque estaban de viaje dos de sus colegas se pudo haber resuelto desde el viernes. Tal parece que se hicieron cálculos para ganar la votación en el pleno, pero la verdad saldrá a la luz tarde o temprano, enfatizó.

En su proyecto para invalidar insistió en que se rompió la cadena de custodia de la paquetería electoral, pues la bodega en la que se encontraba no contaba con las condiciones de seguridad necesarias.

La papelería estuvo expuesta a la manipulación y, por tanto, no hay certeza en los resultados.

Como parte de su argumentación, subrayó que la autoridad electoral estatal entró al sitio 50 veces, abrió los paquetes, los manipuló y los trasladó sin que se hiciera del conocimiento a los partidos políticos. Aunado a ello, ingresaron diversas personas que se llevaron mochilas llenas, pero dichos movimientos fueron registrados en las actas de incidencia y en la bitácora con inconsistencias. Además, existía más de una puerta a la bodega y no hay seguridad de que esos accesos hubieran sido sellados antes de que fuera recibida la papelería.

Durante la sesión de más cinco horas, Vargas Valdez presentó videos que probaban sus dichos. También fotografías de una camioneta volcada con el logotipo de la Fiscalía General de Puebla y placas a cargo de la Secretaría de Finanzas, en la que se encontraron cuatro urnas y 800 boletas. La magistrada Mónica Soto calificó las imágenes de impactantes y por las cuales se decantó a favor de invalidar.

Aunque el principal argumento para anular la elección fue el rompimiento de la cadena de custodia de los paquetes electorales, los magistrados a favor de esa posición criticaron la violencia registrada en 51 casillas electorales, donde hubo robo, quema y destrución de documentación electoral. Debido a la presencia de personas armadas y encapuchadas y que hubo disparos al aire, se suspendió la votación de manera temporal o definitiva en ocho de ellas, refirieron.

Vargas, quien participó en la sesión luego de que en una reunión previa los magistrados rechazaron la petición de la coalición Por Puebla al Frente de retirarlo de la discusión del tema, por considerar que no prejuzgó el caso al dar a conocer públicamente su proyecto hace una semana, denunció que tras difundir el documento fue objeto de presiones, amenazas e intimidación.

Ello ha reforzado mi convicción de que los jueces debemos resolver con plena autonomía, es decir, debemos sujetarnos en todo momento al principio de independencia judicial sin importar las influencias, factores externos o intereses que intentan aminorarla o sojuzgar, subrayó.

Fue el candidato a la gubernatura de Morena, Luis Miguel Barbosa, quien impugnó la elección.