Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa Monreal choque entre la Corte y la Cámara de Diputados por presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 4

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, previó un choque entre el Congreso y el Poder Judicial en torno a la aprobación del presupuesto de 2019 por la falta de cuidado y tacto social de la Suprema Corte, al suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y proteger privilegios.

A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres, advirtió que la instrucción del ministro Alberto Pérez Dayán, de frenar la legislación, pasa por encima de la ley reglamentaria del artículo 105 de la Carta Magna, en el cual se establece que admitir una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la ley cuestionada.

Además, recalcó Batres, hay un absoluto conflicto de interés, ya que Pérez Dayán actuó como juez y parte y resolvió a favor del Poder Judicial, ya que la suspensión que decretó tiene como objetivo que no se reduzcan los altos salarios, los privilegios de ministros, magistrados, jueces e integrantes de órganos autónomos.

Faltó automoderación

Por separado, Monreal expresó en breve entrevista que se adelanta un episodio de confrontación entre la Suprema Corte y la Cámara de Diputados por la determinación de echar abajo una ley que busca acabar con los excesos y abusos de funcionarios de los tres niveles de gobierno que se han dado salarios y prestaciones millonarias.

La automoderación pudo evitarlo, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política, en referencia a los llamadosque desde el Senado se hicieron al Poder Judicial para que se redujeran las percepciones millonarias de los juzgadores.

En entrevista aparte, Batres insistió en la ilegalidad de la decisión del ministro Pérez Dayán, al otorgar la suspensión solicitada por PRI, PAN, PRD y MC, a pesar de que la legislación en la materia establece que dar entrada a una acción de inconstitucionalidad no da lugar a que se suspenda la norma cuestionada, ni señala casos extraordinarios en que se pudiera dar.

Es muy preocupante que quien tiene que interpretar la ley en estricto sentido haga lo contrario de lo que señala la norma y muy grave que la resolución reconozca que la Cámara de Diputados está en libertad de decidir los salarios de los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero no del Judicial.

La autoridad jurisdiccional es parte del conflicto y resuelve a su favor. Es un antecedente muy delicado y preocupante, ya que la Corte está actuando para defender privilegios en una época en la que la sociedad exige austeridad, equidad y sensatez.

El presidente del Senado consideró asimismo que los partidos opositores que presentaron la acción de inconstitucionalidad quedan muy mal frente a la sociedad al defender los elevados salarios de las élites políticas.

Con ello, profundizan más su distancia con la ciudadanía que el pasado primero de julio ya los calificó, dijo.