Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay fideicomisos para prestaciones

En el Poder Judicial, los sueldos más altos del servicio público

Choferes de los funcionarios ganan 40 mil pesos al mes

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral tienen los sueldos más altos del servicio público, de más 550 mil para ministros, de 350 mil para magistrados y de 320 mil pesos al mes para jueces. Del presupuesto que este año ejerció el Poder Judicial, que fue superior a 71 mil millones de pesos, los gastos para el rubro de servicios personales superaron 51 mil millones de pesos.

Tan sólo en las remuneraciones de los mil 400 magistrados y jueces, el Poder Judicial erogó este año 8 mil 400 millones de pesos, debido a que además del sueldo tabular, que es de 212 mil 440 pesos al mes en el caso de los primeros y de 182 mil 157 de los segundos, tienen 31 prestaciones, entre seguros de gastos médicos mayores, de vida y de retiro, además de bonos, pago por riesgo, estímulo por prejubilación, que elevan su ingreso a 351 mil 709 pesos y 318 mil 173 pesos, de manera respectiva.

Aunado a ello, los funcionarios judiciales reciben pago para celulares y vales de gasolina, por lo que el ingreso total anualizado de magistrados de circuito es 4 millones 437 mil 250 pesos y el de los jueces de distrito, de 3 millones 998 mil 446 pesos. Además, cada uno cuenta con un chofer que tiene un salario de casi 40 mil pesos mensuales, monto este último que puede recibir un maestro con 30 años de servicio y el máximo nivel de carrera magisterial, se advierte en un documento elaborado por el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Destaca que el salario y prestaciones de los mil 400 choferes de jueces y magistrados representó este año un gasto de 900 millones de pesos.

Hay incluso una serie de fideicomisos para el pago de algunas prestaciones. Uno de ellos, para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, asciende a más de 27 mil millones de pesos. Otro, el fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación –con excepción de los correspondientes a la Suprema Corte– asciende a una cantidad superior a los 56 mil millones de pesos.

En septiembre pasado, a nombre de Morena, el senador Cristóbal Arias presentó un punto de acuerdo ante el pleno de esa cámara para demandar austeridad republicana al Poder Judicial. Dijo que las medidas de austeridad, anunciadas ese mismo mes por el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, eran insuficientes, ya que el recorte planteado al propuesto es de apenas 1.1 por ciento de los 71 mil 336 millones de pesos que ejerció este año.

Demandó al Poder Judicial medidas efectivas para reorientar, racionalizar y reducir en términos reales el gasto destinado a sueldos, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra. Esto no puede continuar así, debemos realizar un cambio radical que se refleje en la disminución del dispendio de recursos.