Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estampida humana en discoteca de Italia deja 6 muertos
Foto
▲ Varios cuerpos yacen en el suelo fuera de la discoteca Lanterna Azzurra en Corinaldo, Italia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 21

Roma. Seis personas murieron y decenas resultaron heridas la madrugada de este sábado en una estampida humana durante un concierto en una discoteca de Corinaldo, cerca de la ciudad italiana de Ancona, en la costa adriática, informó el Departamento de Bomberos en Twitter.

Entre los fallecidos hay tres mujeres y dos hombres menores de edad, la sexta víctima mortal es la madre de uno de los asistentes al concierto, confirmó el portavoz de los bomberos Luca Cari.

La estampida se produjo en el club Lanterna Azzurra, antes de que comenzara el concierto del rapero italiano Sfera Ebbasta, al que de acuerdo a los medios asistían unas mil personas, los bomberos indicaron que el pánico pudo desatarse por la presunta dispersión de gas pimienta.

La prensa local señaló que hay entre 50 y 120 heridos, 10 de ellos de gravedad, y un herido en estado crítico, muchos de los heridos tienen graves contusiones y otros fracturas de huesos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien se desplazó al lugar de la tragedia, señaló que se vendieron unos mil 400 boletos para el concierto, según las primeras investigaciones de las tres salas que tiene el club sólo se estaba utilizando una con espacio para 469 personas.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, no confirmó las informaciones en declaraciones a la televisión del país, pero sí dijo que el club estaba al parecer más lleno de lo que permitía el aforo, al mismo tiempo prometió encontrar a los responsables de las seis vidas destrozadas, a quienes por malicia, estupidez o codicia convirtieron una noche de fiesta en una tragedia. A los 15 años no se debería morir así, lamentó durante una rueda de prensa.

El presidente , Sergio Mattarella, aseguró haberse quedado petrificado por la tragedia, mientras que el papa Francisco dijo en El Vaticano que reza por los fallecidos y heridos. Por separado, Sfera Ebbasta, el rapero que iba a actuar en la discoteca, se mostró conmocionado en Instagram y llamó a sus fans a reflexionar sobre lo peligroso y estúpido que es utilizar un espray de pimienta en una discoteca.

En tanto, los carabineros italianos trataban de reconstruir los hechos que originaron las escenas de pánico y la mortal estampida.

Hubo un factor detonante y queremos saber qué es lo que condujo a los jóvenes a salir precipitadamente de la discoteca, declaró Cristian Carrozza, el comandante carabinero de la provincia de Ancona. Hay tres problemas y uno de ellos es que los jóvenes tuvieron que escapar, agregó durante una conferencia de prensa en la discoteca Lanterna Azzurra, en Corinaldo.

El departamento de Bomberos subió imágenes a las redes sociales en las que pueden verse ambulancias, coches de bomberos y policías en el lugar, también buscan analizar los numerosos videos realizados por los propios jóvenes con sus teléfonos celulares durante la noche. Algunos han sido difundidos por los canales de televisión y muestran a los jóvenes poniéndose pañuelos en la cara aterrorizados.