Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agredido por su ex esposa tendrá custodia de su hija
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 25

Mérida, Yuc., Irving Andrés Arana Cervera obtuvo apoyo jurídico del gobierno estatal para recuperar a su hija, la cual le fue arrebatada con violencia por su ex pareja sentimental, quien además lo golpeó.

Moisés Canul Carrillo, jefe del departamento del área mixta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), dará seguimiento a este trámite para la obtención legal de la menor, que tenía bajo su resguardo y el de su familia desde que la niña tenía tres meses de edad, según demostró con documentación oficial y que a futuro aportará como pruebas ante las autoridades.

La asesoría legal la obtuvo debido a que las lesiones que le infligió su ex pareja pueden configurar delito. Su caso fue canalizado a la CEEAV, organismo gubernamental de reciente creación. El joven, de unos 23 años, también dijo ser víctima de violencia intrafamiliar por la madre de su hija. Acompañado de su madre y de sus tías, el joven fue recibido por el defensor general Rodrigo Ortiz Eljure, en la sala de juntas de la Subsecretaría de Gobierno.

El funcionario explicó que, de manera gratuita, comenzará con dicho procedimiento por medio de un juez familiar a fin de que Irving Andrés obtenga la guardia y custodia de la niña de 4 años, que actualmente se encuentra con su madre biológica.

De 2013 a la fecha se han documentado 123 casos de violencia intrafamiliar en perjuicio de hombres, los cuales han denunciado a las autoridades golpes y abusos sicológicos e incluso sexuales de sus parejas mujeres.