Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se lucra con 90% de espacios públicos en Ecatepec: diputada

Rescatarlos y abrirlos será prioridad, asegura Cisneros Coss

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 25

Ecatepec. Méx., La presidenta de la legislatura mexiquense, Azucena Cisneros Coss, afirmó que 90 por ciento de los espacios públicos, áreas recreativas y deportivas del municipio de Ecatepec son usados con fines de lucro, por lo que instó a rescatarlos y a que que sean de libre acceso.

Este sábado, la diputada morenista apoyó la exigencia de los habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey para impedir la instalación de cientos de tianguistas en un parque de la zona.

Dijo que en la administración del alcalde priísta Indalesio Ríos Velázquez (2016-2018), cuyas funciones concluyen el 31 de diciembre, la mayoría de los espacios públicos fueron utilizados para hacer actos políticos y se cerraron a la comunidad, además de que hay otros que se encuentran abandonados.

Tildó de lamentable que una investigación realizada por seis meses sobre el padrón de los parques deportivos, centros cívicos y culturales de Ecatepec, dio cuenta de que los propietarios de estos lugares de convivencia están ligados al PRI, al Consejo de Participación Ciudadana y a autoridades municipales.

El centro cívico de Río de Luz es usado para organizar fiestas cada año de un político prominente del PRI. El centro cultural y deportivo de Las Américas fue utilizado para repartir vales. El Museo del Puente de Fierro, ubicado en vía Morelos y Primero de Mayo quedó en el abandono. Es una de las zonas con elevados índices de inseguridad, donde hay violaciones y desapariciones, dijo.

Los vecinos informaron a la diputada local de Morena que desde hace dos sábados comerciantes se instalan en el parque Frida Khalo recién inaugurado. Que no invadan con sus puestos nuestra zona de recreo y ejercicio, solicitaron.

Acusaron que cuando Indalesio Ríos fue alcalde suplente de Ecatepec, en 2011, la ciclovía fue invadida cada sábado por comerciantes que instalan puestos semifijos con mercancías, amarran lazos y cables en árboles y postes de luz y aunque al inicio eran menos de cien locatarios, ahora ya son más de 300.

Posteriormente, empleados de la Dirección de Mercados arribó al parque Frida Khalo con un oficio que mostraron a los colonos –firmado por Ociel Hernández Olivares, coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de la alcaldía de Ecatepec–, el cual estableció que desde el 3 de noviembre había una orden para que los comerciantes no ocuparan el parque.

Cisneros Coss señaló que será un objetivo fundamental rescatar los espacios públicos en el municipio, que sean áreas abiertas para el disfrute y uso de los habitantes y que no sean empleadas para otro fin, pues los jardines, centros deportivos y áreas de servicio público deben ser respetados.