Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cancelar comicios de hoy en San Dionisio del Mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 24

San Dionisio Del Mar, Oax., Unos 500 integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar marcharon para exigir a las autoridades de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepco), suspender las elecciones extraordinarias municipales de este domingo. Aseguraron que no hay condiciones, pues desde que fueron agredidos en abril la violencia persiste.

Los asambleístas, quienes recibieron el apoyo de habitantes de la agencia de Huamúchil, manifestaron que cuatro de los seis candidatos a edil afirmaron que no será una elección transparente, además de que la violencia es ejercida por un grupo afín al PRI, el cual bloquea el acceso principal a San Dionisio.

Al respecto, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos arribaron a San Dionisio del Mar para encabezar una misión de observación de la elección extraordinaria municipal prevista para hoy.

Manifestaron que vigilarán que existan las condiciones para la elección extraordinaria porque de lo contrario debe suspenderse. Estamos preocupados por la violencia que existe en la comunidad y del bloqueo que se encuentra en el acceso principal, expresaron.

En esta comunidad ikotjs no se realizó la elección municipal el 1º de julio, pues la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar se opuso, por lo que se firmó un acuerdo para realizarla hoy; sin embargo, aseguraron que debe suspenderse por segunda ocasión.

El proceso electoral no será democrático, pero en caso de que se dé, exigimos que sea en el marco de la libertad, la seguridad y la vida de los votantes, estamos para observar que se conduzca con respeto y diálogo, precisó Fernando Ruiz Martínez, secretario ejecutivo de la red. Anunció que se reunirán con el encargado del despacho del ayuntamiento de San Dionisio, Saúl López Aragón, para que conozcan su postura y su opinión respecto de la jornada electoral. Venimos a San Dionisio a sumar esfuerzos y que si hay elecciones se hagan en completa paz, recalcó.

El encargado del despacho de San Dionisio, Saúl López Aragón, dijo que los ciudadanos deben privilegiar el voto, pues lo que se busca es que la paz sea lo primordial para la comunidad.