Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan en Juárez a ex diputado de AN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 24

El dos veces ex diputado estatal del PAN en Chihuahua, Hiram Apolo Contreras Herrera, fue asesinado por un grupo armado la tarde del viernes cuando conducía su automóvil por calles de Ciudad Juárez; pero apenas la mañana de este sábado la Fiscalía General del estado (FGE) informó del hecho. El panista buscaba por segunda ocasión la dirigencia local en Juárez.

El ataque ocurrió alrededor de las 14:50 horas, en la avenida Ramón Rayón y Lucero, fraccionamiento Hacienda de las Torres, donde quedó muerto tras ser baleado desde una camioneta negra.

La mañana de ayer, tras darse a conocer de manera oficial el crimen, el también panista Héctor Hernández, quien junto con Hiram Apolo buscaba la dirigencia local del PAN, dijo que el panista habría recibido una llamada con amenazas un día antes de su asesinato.

Sin embargo, el titular de la FGE, César Augusto Peniche, descartó que el candidato haya recibido amenazas de muerte y dijo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad ya habían desplegado un operativo para dar con los homicidas. Desconocemos el móvil. No se tenía reporte de amenazas o de alguna condición de riesgo, indicó Peniche.

Tanto la dirigencia estatal del PAN como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, consideraron que el homicidio de Contreras Herrera pudo tratarse de una confusión de los sicarios. Además, el Comité Directivo del blanquiazul analiza suspender la elección interna local, la cual se realizará este 16 de diciembre.

De siete políticos que han sido atacados este año, sólo uno sobrevivió en Gómez Farías, donde el edil electo por Morena y Partido Encuentro Social, Blas Godínez, recibió un balazo en la cabeza del que aún convalece.

También en Chihuahua, pero en el municipio de Cuauhtémoc, un ganadero y dueño de varios negocios fue privado de su libertad desde hace varios días, se informó. En ese demarcación han matado a 10 de los 52 empresarios ultimados en la administración de Javier Corral Jurado.

Pugna panista en SLP

La diputada local del PAN y presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Sonia Mendoza Díaz acusó que Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal y actual líder estatal panista, tiene secuestrado al partido. Destacó que algunos militantes le pagan favores políticos al apoyar la candidatura de Juan Francisco Aguilar, favorito de Azuara Zúñiga y aspirante a dirigir al partido.

Mendoza Díaz criticó el desempeño de Azuara Zúñiga a propósito de que este domingo se efectuará la elección de una nueva dirigencia estatal para suplir en el cargo al actual legislador federal.

(Con información de Vicente Juárez, corresponsal)